Cámara de Comercio de Puerto Plata imparte seminario sobre Ley de Lavado de Activos

Ultima Actualización: martes, 13 de febrero de 2018. Por: Anny Mariel Gómez

“La Ley 155-17 pretende mejorar la posición dominicana en este índice de riesgo, y por su trascendencia y los efectos sobre las actividades económicas.”

PUERTO PLATA.- La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata impartió el pasado viernes un seminario sobre la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, dirigido por el economista y experto en el tema, Roberto Mella Cohn.

La actividad reunió a más de un centenar de empresarios y profesionales de diferentes sectores obligados al cumplimento de esta ley, durante una jornada en la que fueron abordados los elementos e implicaciones más relevantes del tema.

El presidente de la Cámara de Comercio, Sixto Peralta, al ofrecer las palabras de apertura del evento, afirmó que este tipo de capacitación es de vital importancia para la comprensión de las leyes e instituciones que regulan el sistema financiero.

Peralta consideró que a la fecha la República Dominicana se encuentra en la lista de países con un mayor riesgo en lavado de activos, ocupando el puesto número 6 en Latinoamérica y el Caribe dentro de un conjunto de 26 países, y el número 42 en una lista de 146 países del mundo.

“La Ley 155-17 pretende mejorar la posición dominicana en este índice de riesgo, y por su trascendencia y los efectos sobre las actividades económicas, este seminario fue identificado por nuestra junta directiva como un tema de alto interés para ser profundizado y socializado”, sostuvo.

Agregó que la entrada en vigencia de dicha legislación solo aporta a uno de los factores de riesgo, por lo que recomendó que el país se aboque a una Reforma Fiscal Integral que provea instrumentos de control sobre el gasto público, mejore la transparencia gubernamental y baje el nivel de la corrupción pública percibida.

Por su parte, el licenciado Mella Cohn abordó los artículos de mayor interés de la ley, explicó cuáles son actividades que originan el dinero Ilícito; la debida gestión para conocimiento del cliente, el alcance del delito tributario, la diferenciación entre el delito y la falta tributaria; expuso en qué consiste el delito precedente al lavado de activos.

Expuso además, acerca de las responsabilidades asignadas en la Ley a los denominados sujetos obligados no financieros respecto de implementar un programa de gestión de riesgos y un programa de cumplimiento.

En el seminario se trataron también, los pilares de la gestión del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo;  personas políticamente expuestas; limitación del uso de efectivo, moneda y billete nacional o extranjera; el uso de cuentas bancarias por clientes, circunstancias agravantes, infracciones administrativas leves, graves y muy graves, sanciones y restricciones, entre otros aspectos.

La exposición se realizó de manera interactiva por lo que los participantes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas respecto a los temas tratados.