Presidente Cámara de Comercio de Puerto Plata expone urgencias de la provincia en Foro Legislativo

Ultima Actualización: jueves, 22 de febrero de 2018. Por: Anny Mariel Gómez

Resumió en once puntos las obras más demandas por los puertoplateños.

PUERTO PLATA.-El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta,  agotó un turno durante el Foro Legislativo para el Desarrollo realizado por la Cámara de Diputados de la República Dominicana en esta ciudad, donde abogó para que se busquen soluciones a las principales problemáticas que entorpecen el desarrollo sostenible de la zona.

Peralta quien es un destacado empresario y profesional de la Contaduría Pública, resumió en once puntos las obras más demandas por los puertoplateños, declarando de urgencia ante el presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado y todos los legisladores de esta provincia,  la solución al problema del vertedero a cielo abierto de Maggiolo (Cofresí) y la terminación de las carreteras Puerto Plata-Santiago.

Asimismo, planteó la necesidad de que se acoja algunas de las propuestas presentadas al presidente Danilo Medina respecto a la construcción de una carretera con un nuevo trazado por la parte Este de la provincia, proyecto que ha sido denominado como “La Autovía del Atlántico”.

En el orden de necesidades, solicitó la asignación de recursos económicos y humanos a la recuperación de las cuentas hidrográficas y a la construcción de presas, represas y posos para la recuperación de la productividad de las tierras abandonadas en los municipios en la zona Oeste. Declaró además como tema de urgencia, la construcción de los puentes y la pavimentación de las carreteras en dicha zona.

Sixto Peralta también demandó la asignación de recursos y la creación de los espacios de participación social público privado, para la revalorización del parque histórico  La Isabela, ya que además se deben crear las herramientas legales que sean necesarias para contener, reducir y aislar la prostitución de las zonas y áreas turísticas del destino Puerto Plata.

Sostuvo que el Ministerio de Turismo tiene que crear los instrumentos de regulación, control y monitoreo de la actividad comercial alrededor del turismo, que permitan destruir oportunamente la estructura distorsionantes y encarecedoras del libre comercio y acoso al turista.

Planteó la necesidad de crear un plan regulador del Centro Histórico de la ciudad de Puerto Plata, que incluya el uso del suelo, vialidad, tránsito vehicular e incentivos al establecimiento de negocios dentro del perímetro del Centro y a las inversiones que se realicen para la recuperación de sus edificaciones, entre otros.

El titular de la entidad dinamizadora de los sectores económicos de Puerto Plata, abogó por la readquisición o recuperación del inmueble Hotel Montemar, donado por el Estado dominicano para su utilización en los planes de desarrollo de la provincia.

Finalmente, afirmó que urge unir voluntades para la recuperación de la bahía de Puerto Plata, acogiendo el proyecto que el gobierno dominicano considere el más idóneo, que incorpore al turismo de cruceros en perfecto equilibrio con el manejo de carga de exportación e importación de la producción de la provincia y de la Región Norte.