¿Sabes que es Fashion Law o Derecho de la Moda?

Ultima Actualización: miércoles, 02 de mayo de 2018. Por: Jacqueline Tavarez Gonzalez

Es una especialidad que se origina como respuesta a las necesidades particulares de la industria de la moda.

Es una especialidad que se origina como respuesta a las necesidades particulares de la industria de la moda. Nació en los Estados Unidos de la mano de Susan Scafidi, quien identificó la importancia de formar a profesionales especialistas en el negocio de la moda. Con esta nueva especialidad los profesionales visionarios e innovadores que se especialicen en el área tendrán la oportunidad de ser pioneros y destacar en este nuevo mercado.


No existe un Derecho específico sobre la moda. Lo que llamamos “Fashion Law” o “Derecho de la Moda” engloba una serie de áreas tradicionales del Derecho, que se unen para dar protección a este nuevo mercado.

Esta rama del derecho puede afectar a

  • Diseñadores que quieran proteger sus diseños contra posibles falsificadores
  • Los fotógrafos  para proteger sus trabajos fotográficos frente al uso de un tercero,
  • Los blogger, para limitar el uso que otras personas hacen de tu fotografía, de tu imagen.. 
  • A las tienda online  es frecuente, en este caso, que surjan problemas a la hora de gestionar la privacidad de tus usuarios.
  • Es posible que un día tú seas víctima de un fraude como consumidor en cualquiera de las tiendas anteriores y no sepas cómo reaccionar ante este problema. 

La industria de la moda es considerada una de las más relevantes económicamente a nivel global, por lo que  resulta necesario brindar asesoramiento especializado que comprenda y contemple sus necesidades específicas.

Así, que en el Derecho de la Moda,  nos ocupamos de brindar ese asesoramiento y soluciones a la industria de la moda y diseño en general, interactuando para ello con numerosas áreas del derecho.

Dentro de las mismas, se encuentran la propiedad intelectual (derechos de autor, marcas, patentes, modelos y diseños, incluidas las licencias de todos ellos); asuntos societarios; las transacciones comerciales nacionales e internacionales; comercio electrónico; contratos de distribución, licencia y franquicias; imagen; publicidad; empleo y las cuestiones laborales y asuntos aduaneros.


jacqueline.tavarez@gmail.com