Inician trabajos de dragado en el muelle de Luperón que permitirá arribo de embarcaciones de mayor calado

Ultima Actualización: miércoles, 22 de agosto de 2018. Por: HUMBERTO FRANCISCO

Cabe destacar que desde hace más de tres décadas, varios diferentes sectores productivos del municipio de Luperón, venían reclamando por el acondicionamiento del puerto ubicado en la hermosa e histórica bahía de Gracia.

PUERTO PLATA.- Desde hace varios días por disposición del Gobierno central que encabeza el presidente Danilo Medina, se dio inicio los trabajos de dragado del muelle marítimo en la bahía del municipio turístico de Luperón.

Este reportero pudo observar cómo se laboraba a todo vapor donde una retroexcavadora encima de una barcaza, extrae del fondo marino cientos de toneladas de lodo, sedimentos y escombros, para así permitir la llegada de embarcaciones de mayor calado.

Cabe destacar que desde hace más de tres décadas, varios diferentes sectores productivos del municipio de Luperón, venían reclamando por el acondicionamiento del puerto ubicado en la hermosa e histórica bahía de Gracia, con la finalidad de aprovechar las potencialidades naturales y turísticas que posee la mencionada ensenada.

Los trabajos de dragado del muelle en la bahía de Luperón se realizan tras una alianza interinstitucional entre los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, la Armada de República Dominicana y el Ayuntamiento de esa localidad ubicada en el extremo oeste de la provincia Puerto Plata.

Según aseguró la señora Sobeida Brito quien es la encargada de la oficina de Turismo en Luperón, diariamente se retiran del lecho marino unos 950 metros cúbicos de sedimento ya que dichos trabajos son realizados por la empresa naviera Báez & Rannik que también construirá una especie de trampa para evitar que plásticos y basura lleguen hasta la zona.

Por sus condiciones geográficas, la bahía de Luperón ha sido considerada un punto importante para el velerismo mundial en la ruta del Atlántico por ser un lugar seguro como refugio natural y los trabajos de dragado permitirán la llegada de más embarcaciones que activara el turismo generando así una aceleración del movimiento económico.