Dejan iniciados trabajos ampliación del Centro Penitenciario de Puerto Plata que tendrá capacidad para 713 internos

Ultima Actualización: viernes, 18 de enero de 2019. Por: Antonio Heredia

El acto fue encabezado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

PUERTO PLATA.- Con el simbólico “primer palazo” se dejaron iniciados antes del mediodía de este viernes los trabajos de ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe en esta ciudad atlántica.

El acto fue encabezado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien ponderó que la construcción de un módulo con capacidad para alojar a 144 internos en el penal de Puerto Plata, se enmarca dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Rodríguez dijo que el Centro Correccional y de Rehabilitación de Puerto Plata, actualmente tiene 568 internos, pero su capacidad actual es de 569, por lo que se hace urgente la ampliación para albergar 144 más, llegando a una capacidad de 713 internos.

Llamó a la sociedad a apoyar el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario en la República Dominicana, que busca romper con el círculo vicioso que se da cuando una persona cumple condena en condiciones infrahumanas y queda con capacidad de delinquir nueva vez.

“Quiero valorar el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que se ejecuta en las cárceles dominicanas, como un plan ambicioso y retador, al que está dedicado en cuerpo y alma, porque es lo correcto, lo humano y lo inteligente”, señaló.

El jefe del Ministerio Público al momento de dar “el primer palazo” para la ampliación del penal en esta jurisdicción, estuvo acompañado del gobernador civil, Iván Rivera, el juez de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Francisco Sánchez y el obispo Monseñor Julio César Corniel Amaro.

Mientras que el fiscal titular de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla Hiraldo, explicó que la ampliación del Centro Penitenciario local, contempla erigir un edificio de 3 niveles con un área de mil 379 metros cuadrados, con sala de estar, área de duchas, cuartos de control, oficinas de atención integral, entre otras facilidades.