Senador Paliza asegura amenaza a jueces TSE por parte de Reinaldo Pared busca dar golpe de Estado institucional

Ultima Actualización: sábado, 13 de abril de 2019. Por: ANTONIO HEREDIA

“Ese tribunal falló más de 30 sentencias contrarias a la Constitución de la República, todas con la intención de tratar de destruir la democracia dominicana, en particular destruir la oposición política”.

PUERTO PLATA.- “Con la amenaza del presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, de un juicio político a tres jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Gobierno busca dar un golpe de Estado institucional”.

Esta afirmación fue realizada por el senador puertoplateño y presidente institucional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, quien señaló que el Tribunal Superior Electoral emitió en el pasado más de 30 sentencias contrarias a la Constitución, muchas de las cuales perjudicaron al PRM y sin embargo Pared Pérez nunca hizo ningún pronunciamiento.

“Ese tribunal falló más de 30 sentencias contrarias a la Constitución de la República, todas con la intención de tratar de destruir la democracia dominicana, en particular destruir la oposición política y por qué el secretario general del PLD en aquel momento no invitó a un juicio político, por qué hacerlo ahora, por qué utilizar la intimidación y la presión para forzar a jueces a que fallen solo en virtud del deseo o el diseño del PLD y sus juicios y sus intereses”, expresó.

Paliza advirtió que en República Dominicana hay muchos hombres con la suficiente fortaleza moral y la suficiente fuerza de espíritu para no permitir bajo ninguna circunstancia que las expresiones de Pared Pérez hagan mella sobre lo que deben ser las posiciones y fortalezas de instituciones debidamente delimitadas como son las altas cortes en la República Dominicana”.

El senador más joven del país dijo que el PLD está acorralado y por eso pretende dar un golpe de Estado institucional, pero que el PRM como organización política rechaza la intimidación a los jueces del país, por constituir un irrespeto a la independencia de poderes y un precedente que tiene su base en el miedo a la retaliación, lo que causaría la subordinación del Poder Judicial.

Asimismo, indicó que “el PLD se ha mantenido en el poder destruyendo la institucionalidad democrática, hasta llegar al peligro de que el secretario general del PLD atente contra el sagrado principio de separación de los poderes del Estado”.