Desde hace más de 18 meses no llueve en Luperón; efectos de la sequía son dantescos en esa parte de Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 11 de septiembre de 2019. Por: Antonio Heredia

Se precisa que por primera en toda la historia, el otrora caudaloso río Bajabonico se encuentra completamente en seco.

PUERTO PLATA.- Las lluvias siguen negándose a caer sobre las fértiles tierras de los municipios de Luperón y Villa Isabela donde la prolongada sequía ha causado severos estragos a la agropecuaria y los ríos se han secado por completo.

Agricultores y ganaderos de esa comarca ubicada en la parte oeste de la provincia de Puerto Plata, aseguran que la sequía lleva más de 18 meses situación que ha causado un panorama desolador ya que hasta los animales se están muriendo de sed.

“Aquí tiene casi dos años que no llueve y los efectos de la sequía son dantescos hasta el extremo de que los pastos que alimentaban el ganado se quemaron y la tierra donde se sembraba se ha convertido en un desierto”, manifestó el productor Reyes Salvador.

De igual manera, el periodista Fausto Morrobel Peña, asegura que la extenuante sequía ha desaparecido las fuentes acuíferas en todos los territorios agrícolas y ganaderos correspondientes a los municipios de Imbert, Luperón y Villa Isabela.

Se precisa que por primera en toda la historia, el otrora caudaloso río Bajabonico se encuentra completamente en seco, ya que su caudal de aguas cristalinas desapareció y en su cauce polvoriento solo se observa piedras suelta y mucha maleza.

Mientras que los hombres y mujeres que se sustentan de la agricultura y la ganadería, siguen esperanzados en que con la voluntad divina las lluvias llegaran a esa región de Puerto Plata donde lo que antes eran cultivos de color verde gema, hoy solo se ve desolación.