Meteorología pronostica aumento de nubosidad sobre Puerto Plata y otras localidades del pais por incidencia de vaguada

Ultima Actualización: jueves, 26 de septiembre de 2019. Por: Antonio Heredia

Se indica que los aguaceros serán más notorios sobre las regiones noroeste, noreste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

PUERTO PLATA.- Según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) a partir de esta tarde se producirá sobre gran parte del país un aumento significativo de la nubosidad acompañados de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El cielo sobre esta provincia atlántica de Puerto Plata estará medio nublado a nublado con la ocurrencia de aguaceros y tronadas aisladas, mientras que las temperaturas máximas oscilaran de 33 a 36 grados Celsius y las mínimas rondarán entre 24 y 26 grados Celsius.

Se indica que los aguaceros serán más notorios sobre las regiones noroeste, noreste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, por lo cual el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió alerta a amarilla a las provincias: La Vega, Santiago, Espaillat y Monseñor Nouel.

De igual manera, se mantiene la alerta verde para las provincias: Monte Plata, Bahoruco, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, San Juan, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón, Valverde y San Cristóbal.

Las precipitaciones son producidas por una vaguada que se localiza sobre la porción oriental de Cuba, con movimiento hacia el oeste, fenómeno que mantiene la humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio.

En el transcurso de la tarde se continuaran generando nublados y la ocurrencia de aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre las provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Mañana viernes, la vaguada se irá moviéndose hacia el oeste alejándose del territorio dominicano, permitiendo la incidencia sobre el país de una circulación anticiclónica que estará limitando el contenido de humedad, pero en horas de la tarde los efectos locales y el viento del este/sureste, transportarán  nubosidad que provocarán aguaceros aislados con tronadas.