Eric Manuel Ortiz Reyes

Ultima Actualización: miércoles, 02 de octubre de 2019. Por: Artículo Invitado

Es miembro del Comité Central de Alianza País, partido en el cual aspira al cargo de Diputado por la Circunscripción No.2 del Distrito Nacional.

Es un joven dinámico, con sentido humano, político y visionario, lleno de ganas por mejorar los principales males que afectan a la sociedad dominicana y apoyar desde la Cámara de Diputados a los más vulnerables y a la juventud dominicana.

Nació el 19 de diciembre de 1990 en Santo Domingo, Distrito Nacional, donde reside actualmente. Es hijo de los administradores de empresas Manuel Ortiz Miranda y Zara Reyes Mariano. Está casado con la Lic. Sarha Cortes Peña.

Es graduado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo Intec en el año 2012. Posee un Master en Administración de Empresas (MBA) de Barna Business School, un postgrado Finanzas Corporativas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y Certificaciones en Estrategias Competitivas avanzadas, Negociación y Liderazgo, realizado en el Inalde Colombia.

Tiene experiencias trabajando con marcas en el área de negocios y administración tales como: El Grupo Ramos, Plaza Central, Asset Wealth Management, entre otras.

Posee además conocimientos en Big Data Analytics, asesoría financiera e informática, gestión y gerencia de proyectos, modelo de negocios, entre otros temas de sumo interés.

Es miembro del Comité Central de Alianza País, partido en el cual aspira al cargo de Diputado por la Circunscripción No.2 del Distrito Nacional.

Como propuestas legislativas para su mandato invertirá en la juventud dominicana, para la cual tiene contemplado crear tarifas preferenciales en bienes y servicios públicos tales como: el Teleférico y Metro de Santo Domingo, OMSA, centros culturales, museos, teatros, además de prácticas deportivas gratuitas.

Abogará para que los estudiantes dominicanos tengan un seguro médico digno y una cadena de restaurantes económicos que le permitan tener acceso a una dieta balanceada y nutritiva. Así como también brindar ayudas sociales, medicina preventiva y planificación familiar.

En materia de seguridad ciudadana tiene intenciones de institucionalizar el sistema de vídeo vigilancia en aquellos sectores donde la criminalidad ascienda a estadísticas alarmantes.

También dará seguimiento a las personas que sean reinsertadas en la sociedad luego de cumplir su condena, ya que en el país no existe la pena de muerte, por lo tanto ellos volverán a la sociedad y se les deben evaluar su reinserción para garantizar que no vuelvan a delinquir.

Durante su gestión como Diputado quiere que se analicen las actuales penas de prisión y su aplicación para determinar la actualización de los Códigos nacionales y que los mismos vayan acorde con la realidad social que vive el país.

También implementará el cumulo de penas para las personas que cometan diferentes crímenes.

Aumentará RD$ 8,000.00 pesos adicionales al salario de todos los policías. Ya que no ve justo que un policía gane RD$ 10,000.00 pesos. Entiende que el salario mínimo de un policía debería ser RD$ 18,000.00 pesos.

Ayudará a que los policías en servicio activo tengan cámara de seguridad que grabe sus interacciones con el pueblo en todo momento (para mitigar el miedo de la ciudadanía hacia quienes están llamados a protegerle).

Someterá un proyecto de ley para que cuando un policía sea oficial, primero deba  ser profesional o haber pasado por la academia y que para ser un oficial superior tenga una maestría o especializaciones dentro de la institución.

Abogará para que los destacamentos tengan cámaras de seguridad y equipos de computadora con base de datos integrada a nivel nacional para llevar estadísticas sectoriales de crímenes que permitan identificar reincidencia y poder enfocar los recursos disponibles por zonas de manera más efectiva.

Velará para que se depure el cuerpo policial para asegurar que todo el que cobre un salario esté realmente prestando servicios a la institución.

La clase envejeciente de la sociedad dominicana será reforzada en su periodo, es por eso que trabajará para obtener un seguro médico digno para las personas mayores de 65 años.

Además de tarifas preferenciales en bienes y servicios públicos, como descuentos en el Metro de Santo Domingo, Teleférico de Santo Domingo, Omsa, centros culturales. Además de acceso a bajo costo a una red de restaurantes públicos que les permitan tener una dieta nutritiva y balanceada. Aumentar la red de asilos de ancianos en su gestión, es otra de sus metas, no se abandonará ningún envejeciente.

Extender a 21 días la licencia de paternidad, es una de las leyes que someterá en su legislatura.

Eric desea una justicia para todos, es por eso que trabajará para que se  designe un procurador independiente, que no sea designado por el poder ejecutivo.

Someterá el gasto público innecesario a través del sometimiento de una ley que elimine la Cámara de Senadores de la Republica Dominicana, ya que eso le ahorraría al país aproximadamente RD$ 2,500,000,000 al año. La Cámara de Senadores puede ser unificada con la de Diputados. Es mucho lo que se pudiera hacer con RD$ 2,500,000,000 al año.

También plantea unificar el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Juventud para reducir el gasto administrativo y que puedan hacer políticas de mayor envergadura a nivel nacional.