Presidente de la Suprema Corte de Justicia: Lic. Pedro Antonio Bobea Castro (5)

Ultima Actualización: sábado, 26 de octubre de 2019. Por: Artículo Invitado

El 27 de Febrero de 1844, estuvo entre los participantes en dicho Movimiento Revolucionario.

Fue uno de los dominicanos que después de la fundación de la Sociedad patriótica La Trinitaria, en 1838 se enroló a la misma junto a su fundador Juan Pablo Duarte y demás miembros. Se mantuvo siempre al lado de los trinitarios.

Participó como actor en las obras de teatro que presentó la Sociedad La Filantrópica. Duarte sirvió como apuntador, en el montaje de la obra.

Pedro Antonio Bobea Castro, nació en la ciudad de Santo Domingo, el 18 de noviembre de 1814, hijo de los señores Francisco Bobea y Francisca Ramona Castro.

Se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad Santo Tomás de Aquino. Comenzó ejerciendo dicha carrera y adquirió una sólida formación jurídica.

El 27 de Febrero de 1844, estuvo entre los participantes en dicho Movimiento Revolucionario.

Junto a los señores José María Serra y Manuel María Valencia fundaron el periódico El Dominicano, el 17 de septiembre de 1845, primer periódico literario y moral. En la primera época se publicaron 24 números, dos o tres veces al mes. Apareció en una segunda época en 1855, como semanario.

Contrajo matrimonio con Josefa Raimunda de Castro (hija de Pedro de Castro Castro y Francisca Alvarez Ramírez) en 1846 y tuvieron seis hijos: Pedro Antonio, María Francisca, Lorenzo Justiniano, María Francisca Enriqueta, María Dolores y Joaquín María Bobea de Castro.

Se opuso al Gobierno de Pedro Santana y combatió al mismo con su pluma a través de la prensa.

Entre las posiciones que ocupó están: Senador y Diplomático en Europa en el Gobierno de Manuel Jimenes.

A la caída de Jimenes sufrió persecución política y exilio y recibió un salvoconducto del Gobierno de Buenaventura Báez y regresó al país en 1852.

Además, fue Juez de la Suprema Corte de Justicia y ocupó de manera interina la Presidencia de la misma en 1855. En el Gobierno de Báez, fue Ministro de Interior  Policía y Agricultura, en 1856  y nuevamente ocupó la presidencia como titular de nuestro más alto Tribunal en 1866 hasta el 1867.

El licenciado Pedro Antonio Bobea Castro, murió en la ciudad de Puerto Plata, el 7 de julio de 1872.

 Fuente https://acento.com.do