Meteorología advierte seguirán lluvias dispersas y alerta sobre oleajes anormales en costa Atlántica

Ultima Actualización: lunes, 13 de enero de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

Se indica que la vaguada ubicada en los niveles medios y altos de la tropósfera, provocará aumentos nubosos ocasionales con lluvias dispersas.

PUERTO PLATA.- Las condiciones climáticas seguirán dominadas por un sistema de alta presión y una vaguada, fenómenos atmosféricos que favorecerán la ocurrencia de lluvias dispersas y ráfagas de viento en las próximas horas.

Se indica que la vaguada ubicada en los niveles medios y altos de la tropósfera, provocará aumentos nubosos ocasionales con lluvias dispersas, tronadas aisladas y ráfagas de viento hacia localidades de las regiones: norte, nordeste, este y los sistemas montañosos.

El informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explica que el sistema de alta presión sobre aguas del Atlántico norte, continúa generando un moderado a fuerte flujo de viento del este/noreste que mantiene el oleaje anormal muy peligroso en todo el litoral costero del país.

Por tal razón, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene la recomendación a operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto, tanto en la costa Atlántica como en la caribeña, debido al viento y oleaje anormal.

De igual modo, sigue el nivel de alerta verde para las comunidades Matancitas de la provincia María Trinidad Sánchez, Gaspar Hernández en Espaillat y Bávaro en La Altagracia, ante posibles penetraciones costeras, debido al fuerte oleaje que se está registrando en las costas del país.

Finalmente, las temperaturas se mantendrán agradables a frescas en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, en casi todo el territorio nacional debido al viento moderado del este/noreste y la época del año que es la estación de invierno.