A qué llamamos carga viral

Ultima Actualización: miércoles, 25 de marzo de 2020. Por: Artículo Invitado

A esa cantidad de virus que entra al cuerpo, más la que se replica dentro del cuerpo, es lo que llamamos CARGA VIRAL.

Por el Dr. José Natalio Redondo Galán

 

"CARGA VIRAL", ... el concepto que hace la diferencia en esta fase de la enfermedad, para ti, tu familia y todo el país.

 

Quiero referirme a este concepto de CARGA VIRAL en relación a la posibilidad de desarrollar el COVID-19, y su vínculo con la sostenibilidad de la epidemia.  Los virus son microorganismos vivos bien definidos. Su supervivencia depende de que encuentre un "hospedaje" en otro ser vivo (animal o vegetal) donde reproducirse. Cuando lo logra, desarrolla una carrera intensa para crecer en número; y cuando llega a cierta cantidad de unidades virales, dentro del hospedero, puede desarrollar la enfermedad infecciosa.

 

Por el otro lado, el hospedero humano trata, con sus mecanismos de defensa, que no se duplique, para evitar la enfermedad. Esa es la guerra que se libra en el cuerpo. Uno por dañar, el otro por evitar que haga daño. Sin embargo, es bien sabido que este enfrentamiento está muy impactado por la cantidad de partículas virales que entre al cuerpo, en un periodo de tiempo. Es decir, si permitimos que el cuerpo se inunde de virus, las defensas del humano serían incapaces de lograr su bloqueo y destrucción.


A esa cantidad de virus que entra al cuerpo, más la que se replica dentro del cuerpo, es lo que llamamos CARGA VIRAL.   A mayor carga viral, mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, Y SU GRAVEDAD. Recuerde que también hablamos de carga viral en función del tiempo. Si en las 24 horas uno logra que la entrada de virus sea menor, menor carga viral habrá, y menor posibilidad de desarrollar la enfermedad.

 

Por eso es tan importante el aislamiento domiciliario; para evitar recibir más carga viral, y para NO contagiar a otros con tu carga viral. Esto aplica mucho para la exposición a lugares con mucha carga viral; las emergencias médicas son las que más alto lo tienen.

 

NO VAYAS A UNA EMERGENCIA A MENOS QUE SIENTAS DIFICULTAD PARA RESPIRAR. ... ese es el síntoma cardinal para hacerlo.  Si no estás con "disnea" no vayas. Quédate en tu casa y llama a tu médico para que por teléfono te oriente. Hay varias líneas de ayuda con personal médico disponible.

 

EVITA QUE TU CARGA VIRAL SEA TAN ALTA QUE TU CUERPO NO PUEDA GANAR LA BATALLA, Y TE ENFERMES GRAVEMENTE DE COVID-19.