La tecnología al servicio de la justicia en tiempos de Coronavirus

Ultima Actualización: sábado, 28 de marzo de 2020. Por: Artículo Invitado

Por: Kelmi Duncan Torres

Por: Kelmi Duncan Torres 

La pandemia Covid-19 nos ha tomado desprevenidos. Este nuevo virus que amenaza con colapsar los sistemas de salud de todo el mundo nos está dando una gran lección y dejando un mensaje contundente, que somos más vulnerables de lo que pensábamos, que la vida nos invita a buscar nuevas formulas y reaprender, que sólo ayudándonos y cuidándonos unos a otros  podremos vencer ésta nueva amenaza.

Ante el fácil contagio del corona virus y para detener la propagación del mismo, la OMS y la OPS recomiendan principalmente lavarse las manos constantemente, no tocarse la cara ni la boca, cubrirse al toser y  el aislamiento social, ésta última medida ha provocado el incremento  del teletrabajo, que desde mi punto de vista vino para quedarse, y además ha popularizado aplicaciones de videoconferencia tales como ZOOM y TEAMS de Microsoft, cambiando la dinámica laboral y obligando a las empresas e instituciones gubernamentales a romper patrones establecidos en pos de dar respuesta a la carga laboral cotidiana a distancia.

La justicia también ha tenido que reinventarse, como una manera de evitar el contagio de los operadores del sistema, cada vez es más común que coordinadores y encargados departamentales realicen reuniones virtuales con los fiscales titulares y que se siga trabajando desde casa los actos conclusivos de los expedientes a través del sistema Justicia II de la Procuraduría General de la República. Las solicitudes de arresto, órdenes de protección y medidas de coerción a las Oficinas de Servicios Judiciales de Atención Permanente han continuado también de forma virtual.  Las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de todo  el país  se han mantenido laborando todos los días en horario especial por la gravedad de la naturaleza de estos delitos, el bien jurídicamente protegido y la alta incidencia de estos casos en nuestro país, aún así se exhorta a la ciudadanía en tiempos de aislamiento social a interponer denuncia mediante el Centro de Contacto Línea Vida al 1-809-200-0212 y en casos de emergencia marcar al 911.

Pero en cuanto a romper paradigmas se refiere se hace obligatorio hablar de las  audiencias virtuales, quedando evidenciado que el acceso eficaz a la justicia en tiempos de COVID-19 está garantizado. De acuerdo a las pautas dadas por el Poder Judicial a través de sus diferentes plataformas, accesar a las audiencias virtuales es bien fácil,  tomando en cuenta lo siguiente,

  • El secretario/a del tribunal recibe la solicitud de medida de coerción y los medios de prueba presentados por el Ministerio Público a través de correo institucional.
  • El/la secretario/a del tribunal debe ingresar a la cuenta institucional de Microsoft Teams.Es a través de esta cuenta que el tribunal podrá crear las audiencias virtuales, así como recibir y enviar información sobre los casos de su jurisdicción.
  • El secretario/a contacta por cualquier vía digital a todos los actores del proceso (Fiscal, Defensor/a y querellante).
  • Las partes serán informadas, vía el correo institucional, de la convocatoria de la audiencia, con un enlace que les indicará cómo unirse a la audiencia a través de Microsoft Teams, seleccionando la opción ¨Unirse Ahora¨. Lo más recomendable es que previamente se suministre al tribunal un correo electrónico para poder ser convocado, donde será informado/a de la audiencia virtual a la que está siendo convocado/a, la fecha y la hora, por esa misma vía podrá contestar si acepta o rechaza la convocatoria, cuando acepta la reunión se le crea un evento en el calendario del correo suministrado.
  • A fin de celebrar la audiencia virtual el/la imputado/ay su defensor/a podrán estar tanto en el lugar donde se encuentre detenido, en la oficina de su defensor/a, así como en las instalaciones del Ministerio Público donde se le permita conexión a la audiencia virtual.
  • El Ministerio Público podrá estar en su despacho o en cualquier lugar que permita la conexión.
  • El/la secretario/a del tribunal y el /la Juez estarán en su despacho o encualquier lugar que le permita la conexión a la audiencia virtual.
  • El carácter virtual de la audiencia no le resta formalidad al proceso, en la medida de lo posible el/la juez/a y las partes deben vestirse de la misma manera como la harían en una audiencia presencial enla sede del tribunal.
  • El día de la audiencia debes tener acceso a internet desde el dispositivo donde estarás conectado, buscar la invitación en el correo electrónico suministrado previamente por la secretaría del tribunal, hacer clic en el botón unirse a reunión de Microsoft Teams, dar clic en unirse por internet, colocar su nombre, apellido y su rol, seleccionar unirse como invitado, luegoestará dentro de la sala virtual (debe tener habilitados su micrófono y su cámara).
  • Se sugiere estar en un espacio en el que elruido no interfiera con la audiencia virtual.