Maduro detiene a dos españoles, a uno de los cuales tortura, del círculo cercano de Guaidó

Ultima Actualización: domingo, 05 de abril de 2020. Por: Artículo Invitado

Maltratan a Demóstenes Quijda para «saber el paradero del resto del equipo. Pararon cuando supieron que tenía nacionalidad española», confirmaron fuentes diplomáticas.

Por: Abc.es

El régimen de Maduro sigue hostigando al círculo de colaboradores más cercanos del presidente interino Juan Guaidó. Entre los últimas se encuentran dos españoles, Demóstenes Quijada y Víctor Silio, detenidos esta semana.

Demóstenes Quijada quedó detenido el jueves pasado en su residencia y ese mismo día recibió tratos crueles para que revelara el paradero de otros miembros del equipo del presidente interino

Demóstenes Quijada, colaborador del presidente interino venezolano, Juan Guaidó, quedó privado de libertad el jueves tras ser imputado de supuesto terrorismo. El día de su captura, la esposa de Guaidó denunció en su cuenta en Twitter que al hombre lo habían secuestrado unos 30 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del régimen de Nicolás Maduro que llegaron a su vivienda con la excusa de haber contraído coronavirus.

Quijada goza además de nacionalidad española. Una fuente diplomática dijo a Efe que al hombre lo torturaron el mismo día de su captura para que revelara el paradero de otros miembros del equipo de Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino del país sudamericano. «Querían saber el paradero del resto del equipo de Guaidó para detenerlos. Pararon cuando supieron que tenía nacionalidad española», dijo la fuente.

Su abogado, Joel García, informó que al asesor político le había sido «decretada privativa de libertad por los delitos de terrorismo, asociación, ocultamiento de armas y explosivos y ocultamiento de menor cuantía de drogas», algo que calificó como «una siembra (de pruebas) más», una de las excusas del régimen para inculpar a miembros de la oposición y convertirlos en presos políticos.

El coronavirus como excusa

García relató que el DGCIM intentó entrar al apartamento de Quijada de manera violenta, golpeando puertas y rejas con mandarrias, porque según tenían reporte de personas infectadas por coronavirus. El perseguido negó que en su vivienda hubiese alguna persona contagiada, pero los funcionarios entraron a la fuerza.

«Los funcionarios destrozaron el apartamento, se llevaron computadoras, tablas, teléfonos y hasta los vehículos pertenecientes a la familia. A Demóstenes lo envolvieron en unas sábanas y a las 5 de la mañana se lo llevaron», reveló el abogado.

El régimen de Maduro ha mantenido el mismo patrón de acoso y persecución con varios dirigentes opositores. Esa semana, funcionarios de Maduro también detuvieron a otros dos miembros del equipo de seguridad de Guaidó: Rómulo García y Víctor Silio, que tiene también nacionalidad española. La oposición aseguró que los hombres se encontraban en casa de otro integrante del grupo del presidente interino: Rafael Rico, y cuando los cuerpos de seguridad acudieron al lugar en búsqueda de Rico, solo los encontraron a ellos dos, por lo que decidieron detener a García y Silio.