Apple y Google lanzarán software para rastrear contagios

Ultima Actualización: sábado, 11 de abril de 2020. Por: Artículo Invitado

El nuevo software que las compañías planean agregar a los teléfonos podía facilitar el uso de Bluetooth para rastrear a las personas que pudieran haber sido contagiadas por portadores del virus.

Por: elnuevoherald.com

Apple y Google han emprendido un plan conjunto para aprovechar la tecnología de los celulares para contener la pandemia de COVID-19.

El nuevo software que las compañías planean agregar a los teléfonos podía facilitar el uso de Bluetooth para rastrear a las personas que pudieran haber sido contagiadas por portadores del virus. La idea es ayudar a los gobiernos a implementar aplicaciones de rastreo de contactos que se ejecutarían en iPhones y teléfonos Android por igual.

La tecnología funciona aprovechando las señales Bluetooth, que son de corto alcance. Usando la tecnología Apple-Google, dichas aplicaciones registrarían otros teléfonos a los que se acercaron. Dichos datos pueden usarse para alertar a las personas que posiblemente entraron en contacto con portadores del coronavirus, aunque eso solo funcionaría si los dueños de los teléfonos instalaron las apps y aceptan compartir sus datos con las autoridades de salud pública.

Desarrolladores de software ya han creado tales aplicaciones en países como Singapur y China para tratar de contener la pandemia. En Europa, la República Checa dice que lanzará dicha aplicación después de Pascua. Gran Bretaña, Alemania e Italia también están desarrollando sus propias herramientas de rastreo.