Pertinencia y Seguridad de las Mascarillas.

Ultima Actualización: viernes, 24 de abril de 2020. Por: Artículo Invitado

Una amiga me ha pedido que aclare un poco el tema de la pertinencia y seguridad de las mascarillas. De todas las opciones que hay.

Por: Dr. José Natalio Redondo

Una amiga me ha pedido que aclare un poco el tema de la pertinencia y seguridad de las mascarillas. De todas las opciones que hay.

Sirven o no ???

Les diré que TODAS SIRVEN; pero cada una en su potencial capacidad de filtrar o bloquear el aire que puede contener las gotitas de saliva; microgotas, nanogotas, etc. Como saben, sirve más para bloquear LA SALIDA con virus; no tanto para la ENTRADA del aire contaminado.

Los diferentes modelos de mascarillas van desde las confeccionadas en casa, con pañuelos o pedazos de tela cualquiera, las de uso común comerciales de un tejido de papel desechable, las de tela de algodón pesado, con doble capa intercaladas, hechas para uso hospitalario (lo que siempre se usó, antes), hasta las famosas N95 que tanto suenan en estos tiempos.

TODAS FUNCIONAN; ... PERO NO EN EL MISMO RANGO DE CALIDAD.

Las recomendadas por mi, para la población general, en este periodo obligatorio por la pandemia, son las de tela reusables. Con doble capa; que de una protección cerca al 60% (sería N60)

Como sabemos que anda cerca de ese rango ??.
Fácil.
Te la colocas bien, pones una vela a 6 pulgadas de la cara, toses con media fuerza, y la vela no debe apagarse.

Si se apaga, trata de buscar otra que si lo logre bloquear.

De todas maneras, al fin de cuentas, lo importante es tener siempre la boca/nariz cubierta, aunque sea por una máscara de menor capacidad. Ayuda como quiera; hasta para ahuyentar un poco a los demás !!