Carta de un Amigo, para un Amigo Alcalde

Ultima Actualización: martes, 28 de abril de 2020. Por: Artículo Invitado

Honorable señor alcalde: Sirvan mis primeras palabras para externar las más sinceras felicitaciones, en ocasión de su investidura como nuevo Alcalde del municipio San Felipe de Puerto Plata.

Por Enrique Encarnación.-

Honorable señor alcalde: Sirvan mis primeras palabras para externar las más sinceras felicitaciones, en ocasión de su investidura como nuevo Alcalde del municipio San Felipe de Puerto Plata.

Perdone la osadía, ni siquiera me conoce; pero no se preocupe, no lo busco para compadre, la mayoría de los munícipes lo eligieron como alcalde. Gran parte de las familias con domicilio en esta gran ciudad apostó a usted para que dirigiera los destinos de este pueblo.

Entendieron quizás que usted encarna esa propuesta de cambio que quizás han anhelado por años. Por esa razón me siento con derecho a escribirle estas líneas. Espero con ellas contribuir a que su gestión sea lo más exitosa posible. 

Comenzaré por algo que usted sabe, que recibirá una papa súper caliente. Encontrar un ayuntamiento en las condiciones que lo hará, representa un enorme desafío. Pero eso es sólo una parte, tendrá que lidiar con intereses de todo tipo que desde ya han aflorado. Recibirá los ataques más feroces de quienes ahora se quitaron la venda.

Contará con personas que lo darán todo para que las cosas salgan bien y habrán otros, de esos mismos que vieron en usted el perfil para fortalecer sus ambiciones y alcanzar sueños que sin esfuerzo sacrificio y trabajo quieren alcanzar, inclusive dentro de la organización o coalición política que lo postuló, esos que anteponiendo sus beneficios personales, le dará igual que el diablo se lleve al demonio, pero tranquilo, Eso sucede donde quiera “en la viña del señor hay de todo”.

Ahora bien, es ahí donde se debe actuar con cabeza fría, aunque con firmeza, evitando siempre que le sea posibles ruidos innecesarios. Tome esta indicación como un consejo sano. Recuerde que usted ya no es el candidato de un partido pura y simplemente; ahora es el Alcalde de un importante municipio del país, con el que asumió un gran compromiso. 

Sé que habrá de funcionar en el ayuntamiento el departamento de Relaciones Públicas, más no deje de escuchar a la gente y sus reclamos, sin importar que en ese momento no tenga a manos la solución. La gente valora el trato y aprende a esperar cuando es consciente.

Sabemos que no tiene una varita mágica para resolver los problemas encontrados, si fue que lo encontró o los que puedan generarse en el transcurrir de su tiempo por la municipalidad, ante todo prestarle atención a las opiniones y sugerencias de sus colaboradores más cercanos y evaluar los reclamos y las necesidades de los que solo por necesidad asumen la responsabilidad de limpiar las calles, prestar seguridad a los munícipes y los que asisten a los llamados de emergencias de la ciudadanía, todos son importantes y son los que le garantizan al final rendir las mejores cuentas, y no olvides que el pueblo sabe leer entre líneas.

Un punto de suma importancia: déjese asesorar, aunque sienta que tiene la capacidad.  Tolere las críticas, ellas lo ayudaran a crecer. Cuídese de las lisonjas, los aduladores son como los gatos. No olvide a quienes lo apoyaron para obtener la victoria, tampoco cometa el error de excluir a nadie, mucho menos de perseguirlo; sólo cumpla con la ley. Tome en cuenta la capacidad de cada uno, y sobre todo, no permita que le fallen al pueblo, ese pueblo que es suyo.

Cuando los de arriba pierden la vergüenza los de abajo le pierden el respeto. Muchos estarán prestos a colaborar de corazón como es natural de la gran familia que somos como pueblo, pero también estarán aplaudiendo las buenas acciones y recriminando con vehemencia las que así no sean.      

Qué Dios le bendiga, Salud, Visión y larga Vida. ! Puerto Plata Juntos!