Gobierno dispone cerrar por siete días municipio San Felipe de Puerto Plata para implementar un cordón sanitario

Ultima Actualización: martes, 28 de abril de 2020. Por: Antonio Heredia

El Gobierno dominicano anunció la implementación de un cordón sanitario durante 7 días revisables en esta ciudad atlántica San Felipe de Puerto Plata.

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- El Gobierno dominicano anunció la implementación de un cordón sanitario durante 7 días revisables en esta ciudad atlántica San Felipe de Puerto Plata, luego de que el pasado domingo cientos de personas violentaran las normas de aislamiento social contra el Coronavirus instauradas hace más de un mes por las autoridades.

El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el cual explicó que en concreto las medidas gubernamentales entran en vigencia este martes e incluyen: limitación de movimiento, traslado, tránsito y circulación en toda la geografía del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata.

“Durante este periodo habrá controles militares en las entradas y salidas de la ciudad, desde luego se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario, además de disponer un alejamiento físico obligatorio de 2 metros de distancia entre personas en la vía pública y áreas sociales”, indicó Montalvo.

El funcionario también explicó que las autoridades sanitarias realizarán una investigación operativa epidemiológica, con la finalidad de buscar mediante pruebas rápidas, casos sospechosos de Coronavirus y de casos positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento, según sea el criterio epidemiológico.

“Habrá un aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la Dirección Provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR, además habrá apertura 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos”, indicó el ministro de la Presidencia.

Pero antes de hacerse públicas la mencionadas medidas gubernamentales, a esta ciudad llegaron decenas de unidades y efectivos militares de la denominada Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), bajo el mando del coronel Ricardo Castillo Terrero, quien irónicamente es hermano del aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).