Miedo inducido en tiempo de crisis!!!

Ultima Actualización: viernes, 01 de mayo de 2020. Por: Artículo Invitado

Por: Roque de León

Está confirmado que los Coronavirus (CoV) son una extensa familia de virus descubierta en los años 60 que causan diversas afecciones, desde un resfriado común hasta enfermedades más temibles, como es el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).  

 

Es conocido que se contagian de los animales a las personas (transmisión zoonótica); su nombre es debido a la forma de corona que presentan.   Por primera vez se descubrió en seres humanos en el año 2019, como enfermedad infecto-contagiosa por Coronavirus (LA COVID-19).

 

Esta presenta los mismos síntomas que las afecciones anteriores: fiebre, cansancio, tos seca, dolores y molestias, congestión nasal, abundante secreción y dolor de garganta.

 

Ante pandemias parecidas se han tomado las mismas medidas o formas de tratarlas:  distancia, higiene, taparse la boca y nariz, al toser y estornudar taparse con el lado inverso del codo y se experimenta con algunos medicamentos indicados en otras condiciones de salud, con la esperanza de que puedan dar resultados positivos contra el Virus del momento.

 

Todo esto a pesar de los pocos resultados obtenidos, lo demuestra el gran número de fallecidos en el mundo y República Dominicana no es la excepción, lo admito como bueno y válido.  

 

Lo que no puedo aceptar es que se mantenga a la gente aterrorizada y con un permanente miedo por falta de una eficiente campaña educativa y de concienciación, que lejos de convertirlos en colaboradores los lleva a resistirse a las políticas mal diseñadas y mal aplicadas por nuestras autoridades.

 

No hay posibilidades de una integración buscando un objetivo común en una sociedad pobre en el sentido amplio de la palabra, donde una gran parte de sus integrantes ve desvanecer sus posibilidades de vida mientras otros, en plena crisis, son sometidos a la justicia por enriquecerse a través de la corrupción.

 

Como pueblo, tenemos que exigir a las autilidades contratar un equipo multidisciplinario que diseñe una campaña educativa dirigida a las familias, referente a cómo integrarse a sus actividades habituales, simultáneamente cuidando su salud.

 

De igual manera, vista la situación de inestabilidad emocional que vive un alto porcentaje de la población, los profesionales de las diferentes áreas pueden hacer escritos de orientación que vengan a dar tranquilidad a quienes la necesiten. Por ejemplo: los entendidos en historia pueden comparar las difentes crisis y cómo fueron superadas; los psiquiatras y psicólogos tienen mucho que aportar; los economistas, administradores, contadores y financistas pueden orientar respecto a cómo recuperar las finanzas familiares al igual que las pequeñas y medianas empresas.  El área médica tiene un papel preponderante.

 

Concluyo sugiriendo al liderazgo del mundo a través de las instituciones que los agrupa y a nuestras autoridades, que en lugar de tener a la población encerrada y atemorizada,

hay que hacerla parte actuante en la búsqueda de una verdadera solución para todos y de esta forma, ir retornando a la normalidad.

 

CAMBIEMOS EL QUÉDATE EN CASA POR APRENDE A CUIDAR Y PRESERVAR TU SALUD.

 

ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)

DIPLOMADO EN COMUNICACION SOCIAL INTEGRAL 

MIEMBRO DE:  SNTP Y SINLOPP