La clave para tomar decisiones oportunas y eficaces!!!

Ultima Actualización: lunes, 04 de mayo de 2020. Por: Artículo Invitado

Por: Roque de Leon

Puerto Plata, R. D.
MAyo 3 del 2020

Información: La clave para tomar decisiones oportunas y eficaces!!! 

Para todos es conocido que información es un conjunto de ideas y datos organizados que nos permiten entre varias opciones seleccionar la más adecuada en el momento, para el logro de un objetivo en el tiempo planeado y con el mínimo de recursos.

Desde el mes de diciembre del año 2019,  todo cambió su rumbo con el inicio en China de la crisis del Covid-19, que de manera  rápida se propagó por el mundo, razón que obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a  declararla pandemia mundial.

En los inicios de la epidemia, aún en ese momento, fue definido un protocolo basado en la distancia, higiene y evitar tocarse el rostro.  Con la presión social esto ha ido cambiando hasta llegar al punto de que una parte de la población está en pánico; se ha apegado a: el uso de las mascarillas, a la expresión "quédate en tu casa" y hasta al uso de fármacos para poder dormir, punto en que se refleja de manera aguda la crisis humana.

Conforme avanza la pandemia, se evidencia una gran realidad en países como República Dominicana donde se presumió por varias décadas de un crecimiento sostenido del Producto Intento Bruto (PIB)
 sobre un 4%, que de acuerdo al Banco Mundial nos convierte en una socidad de "ingreso promedio-alto", separándonos de algunos programas de ayuda humanitaria. Ese crecimiento nunca se ha reflejado en el nivel de vida de los más desposeídos, para ejemplo basta ver la situación de una inmensa cantidad de familias atravesando este difícil momento.

Al presentar las autoridades la información sobre el comportamiento de la pandemia en nuestro país, nos queda la duda sobre la certeza de la misma ya que al seguir experiencias como la de Islandia, las decisiones se toman aplicando pruebas al grueso de la población; en nuestro caso por aproximadamente 2 (dos) meses no  contábamos con esta vital herramienta.  Bajo esas circunstancias es imposible conocer cuál es el número real de contagiados y se crea el pánico colectivo. Ya nadie recuerda que hay gripe normal, chikungunya, zika, gripe aviar, dengue, entre otros.

Gústenos o no, la economía deberá abrir más temprano que tarde. Cabe preguntar, cuál es el plan de  educación, orientación e información que se ha diseñado desde los organismos responsables del manejo de la crisis para que las personas, psicológicamente se visualicen conviviendo de manera normal con el virus?
 Es el reto más complejo que nos espera.

CAMBIEMOS EL QUÉDATE EN CASA POR ASUME LA RESPONSABILIDAD DE CUIDAR Y PRESERVAR TU SALUD.

ROQUE. J. DE LEÓN B. (MAE)
DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL
MIEMBRO DE: SNTP Y SINLOPP