Declaran en estado de emergencia municipio San Felipe de Puerto Plata, trazan plan de asistencia ante el COVID-19

Ultima Actualización: martes, 05 de mayo de 2020. Por: La Redacción

Durante la sesión, la presidenta del Concejo de Regidores, Angélica López, explicó que con esa medida se busca que la alcaldía acuda en auxilio de los ciudadanos.

PUERTO PLATA.- El Concejo de Regidores de la Alcaldía local, declaró en Estado de Emergencia este municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata por la amenaza sanitaria del Coronavirus, acogiendo así una petición del alcalde Roquelito García.

La moción conocida como tema único en la sesión extraordinaria efectuada este marte en la mañana, incluye modificar el presupuesto del cabildo para destinar recursos a labores preventivas de la referida enfermedad viral, recibió el voto favorable de diez regidores y tres abstenciones, luego de varias ponencias.

Los ediles acordaron implementar un plan de atención y labores preventivas ante el COVID-19, tomando en cuenta la Constitución de la República y las leyes que involucran y dan facultad a los Ayuntamientos del país para que sus autoridades actúen de manera eficaz y sin dilación en favor de las comunidades que dirigen.

Durante la sesión, la presidenta del Concejo de Regidores, Angélica López, explicó que con esa medida se busca que la alcaldía acuda en auxilio de los ciudadanos, además de darle un poco de oxígeno al Ayuntamiento, luego que la pasada administración dejara el mismo con todas las cuentas en números rojos.

López manifestó que en ante el descalabro económico en que se encuentra el Ayuntamiento de San Felipe de Puerto Plata, no hay recursos ni para donarle ataúdes a las personas que fallecen, por lo cual instó a sus colegas a ser consecuentes para seguir trabajando en favor de “La Novia del Atlántico”.

Los concejales Jonás Fernández y Romerson Cid, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamaron a sus colegas concejales a dejar de lado las banderías políticas y trabajar de manera unida en favor de la población puertoplateña ante la situación de emergencia imperante.

Asimismo, el regidor Vicente Peralta del PRM, señaló que el artículo 21 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, se establece que se puede modificar y traspasar fondos del presupuesto del cabildo para asuntos de emergencia y desastres naturales.

Zoom

El Estado de Emergencia en este municipio San Felipe de Puerto Plata, durará hasta el período que esté latente el Estado de Emergencia Nacional, tomando en cuentas de que se debe ir en su auxilio de la mayoría de sectores de esta ciudad donde aún no ha llegado la ayuda gubernamental.