Ahora que ellos se fueron, el ayuntamiento debe retomar, con criteros claros, el control del territorio.

Ultima Actualización: miércoles, 06 de mayo de 2020. Por: Artículo Invitado

Por: Hector Jerez

Es importante saber que el ayuntamiento es un poder legitimado, por consiguiente, de mayor jerarquía y autoridad sobre el territorio que la gobernación civil.

Tanto es así que, la Constitución le acuerda incluso, en un estado de calamidad social como en el que estamos, tomar decisiones que pueden eventualmente afectar algún derecho fundamental como el del libre tránsito.

La aplicación diferenciada del derecho y el mandato de optimizacion constitucional lo sugieren así.

En tal virtud, el gobierno local debe plantear, a mi modo de ver, en éste escenario de Covid-19, un plan de shock en principio, en lo relativo a dos ejes básicos que tienen suficiente amplitud:

a) Higiene y salud comunitaria.

Elaborar acciones para mercados, uso de espacios públicos, la parte relativa a la salud emocional de las familias impactadas y en general del colectivo social y del medioambiente, acciones de protección al ciudadano para que no se infecte....

b) Protección a las familias y los pequeños negocios de Puerto Plata.

Ejecutar aciones de solidaridad, de empleos, estímulos a la demanda, a la actividad economicas de las pequeñas empresas..............

Ese mini plan, deber ser revisado frecuentemente para monitorear sus impactos y así pasar a otros niveles de acción en cada momento.

Ese mini plan debe estar permeado por una acción - gestión de gobierno basado en la transparencia, rendición de cuentas y recuperación de su patrimonio municipal.

También, con urgencia, elaborar un plan de búsqueda alterna de ingresos que soporten el día a día del Ayuntamiento y del plan mínimo de acción.

Para esto entiendo necesario una política de apertura y convocatoria a la participación de la comunidad social, política, académica y empresarial, junto al ayuntamiento.

Entre otros entiendo que esas acciones deben realizarse bajo el manto de los siguientes principios:

- eficiencia
- optimizacion
- transparencia
- participación
- ética y
- prudencia, que es de suma importancia.