Pintor-acuarelista puertoplateño

Ultima Actualización: jueves, 14 de mayo de 2020. Por: Artículo Invitado

Por: Jorge Severino

Murió Jorge Severino Contreras, el lunes 11 de mayo del 2020, en la ciudad de Santo Domingo, a la edad de 84 años, quien fuera un connotado pintor—acuarelista puertoplateño, que ganó varios premios en concursos de pinturas nacionales e internacionales.

Se dio a conocer en el país como pintor al ganar el Segundo Premio del IV Concurso Anual de E. León Jimenes, en el año 1968. A partir de ahí se perfiló como un cotizado pintor—acuarelista, siendo alabado y reconocido por la crítica de arte del país y del extranjero como un extraordinario pintor—acuarelista.

Severino Contreras ha sido un ferviente defensor de las mujeres plasmadas en sus obras de arte.

Regenteó el Centro de Arte La Galería, atendido por su fallecida esposa Mary Loly Pérez Fernández, en Santo Domingo, desde hacía algunos años.

En nuestro país participó en nueve exposiciones individuales, como en la Galería Otero, en Altos de Chavón y en la Galería Nader.

También, en diferentes colectivas en República Dominicana y otros países extranjeros, por ejemplos: Mujeres en el Arte Dominicano de Hoy; Voluntariado de Las Casas Reales, Casa de Bastidas, en 1993; III Salón Nacional de Dibujos, Arawak, 1994;  Exposición Colectiva de los ganadores de las ediciones Bienales XVII y XVIII, Centro de Arte Nouveau; Instituto Cultural de San Juan, Puerto Rico; Arte Actual de Ibero América, de Madrid, España; Encuentro de la Plástica Centroamericana y del Caribe, en La Haba, Cuba; Exposición itinerante de la Plástica, en Londres, Inglaterra y París, Francia; Arte Actual Dominicano, en Michigan, Estados Unidos de América; Bienal I Latinoamericana, en San Paolo, Brasil; Pintores Centroamericanos y del Caribe, Miami; Trienal Latinoamericana de Grabados, en Buenos Aires, Argentina; y la Bienal en Valparaíso, Chile.

Formado en sus primeros años en la Escuela de Pintura San Rafael, de Puerto Plata, dirigida por el pintor y maestro puertoplateño Rafael Arzeno Tavárez (1914—1972). Decía que era autodidacta porque siguió sólo sus estudios, ensayando e indagando diferentes modos expresivos y técnicas.

Jorge Alberto Severino Contreras nació en la ciudad de Puerto Plata, el  6 de diciembre de 1935, hijo del reconocido músico, cantante y bohemio puertoplateño, Jorge Alberto Severino Peralta (hijo de los señores: Blas Severino y Águeda Peralta, nació en la ciudad de Puerto Plata, el 15 de abril de 1914, y murió en la ciudad de Santo Domingo, el 1 de junio de 2004) y de la señora Elena Bienvenida Contreras Navarro).

Su abuelo Blas Severino era oriundo de Saint Thomas y vino al país, estableciéndose en Puerto Plata en el siglo XIX y era carpintero y construyó varias Casas Victorianas en Puerto Plata.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal de Puerto Plata.

Emprendió estudio de medicina en la Universidad de Santo Domingo, pero abandonó dichos estudios.

Regresó de nuevo a Puerto Plata y allí trabajó como contable y químico azucarero. Inmigró a San Juan de Puerto Rico y trabajó como estibador de muelle.

Tuvo dos hermanos: Manuel Antonio (nació en Puerto Plata, el 31 de diciembre de 1936, destacado locutor, periodista, novelista y escritor y Murió en un hospital de la ciudad de New York, el lunes 7 de noviembre del año 2005) y Maritza Elena Severino Contreras.

Contrajo matrimonio con Mary Loly Pérez Fernández y procrearon cuatro hijos: Jorge Alberto, Roberto Antonio, Jorge Luis y Abril Severino Pérez.

En el año 1966 improvisó una exposición individual en los pasillos del periódico matutino Listín Diario, de Santo Domingo.

En el año 1967 participó en la Segunda Exposición—Concurso de aficionado de la Agrupación Cultural La Máscara, realizada en la Galería Olimpia, en compañía de Alejando Álvarez, José María Bautista, Diego Domínguez, Charito Chávez, Ernesto F. García, Margarita Guerra, Fernando Hopelman, Freddy Javier, Rafael Augusto Sánchez, Célida Vicioso, Luis Fernando Zoquilo, Adolfo Piantini y Ángel Haché.

Ganó el Segundo Premio de la Exposición del IV Concurso Anual de Arte de E. León Jiménez, con la pintura La Oración (acuarela/papel), en el año 1968, siendo el jurado estuvo constituido por José Luis Cuevas, Pedro René Contín Aybar y Rafael  Squirru.

La crítica de arte, doña María Ugarte dijo sobre su obra La Oración: “buscó en el realismo del ambiente los modelos de sus obras campesinas, viejas devotas, niños, figuras todas extraídas del pueblo. Un rico despliegue de colores muy vivos, rabiosamente tropicales, caracteriza  la pintura de esta etapa, a la que pertenece la obra premiada”.

Jorge Severino (1935) junto a Jaime Colson (1901—1975); Rafael Arzeno Tavárez (1914—1972); Alberto Ulloa (1950–2011); Luisa Bordas Castellanos (1917—1999)  Rafael Vásquez Moya (a) Rafí (1933); Luis Oscar Romero (1926—1987); Carlos de Mena Ortea (1926—2001); Camilo Carrau Villanueva (1937—2002); Servio Certad (1941); Ángel Muñiz (a) Pulín (1935); Miriam Morales del Valle (1935); José Miguel Russo Fernández (a) Jochy Russo (1942—1994); Danilo de los Santos (1942); Soucy Castillo de Pellerano (1928–2014)  Rafael Castillo (a) Rafo (1953); Eunice Castillo González (1951); Francisco Jiménez (a) Pery (1958); Francisco Santos (a) Frank (1962); entre otros tantos, son los más representativos pintores con que cuenta Puerto Plata dentro de la plástica dominicana.

Sus obras de arte se encuentran esparcidas en museos y colecciones privadas, como: Galería de Arte Moderno, de Santo Domingo; Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, España; Casa de Las Américas,  La Habana, Cuba; Museo de Arte de Oriente, de Moscú; Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, Ecuador; Casa de Las Américas, París, Francia; Banco Central de la República Dominicana; Citibanks, de Santo Domingo; Embajada Dominicana en París, Francia; Ruth & Bernard Grossman, Pittsburg, Pa., Estados Unidos; Banco Hipotecario Dominicano, Santo Domingo; American Express, Miami, Florida; Juan Antonio Samaranch, Lausana, Suiza; Pan American Life Insurance, Santo Domingo y otros.

Era miembro destacado del Colegio de Artistas Plásticas de Santo Domingo y fue Secretario General del mismo. Además, fue miembro de la Cámara Americana de Comercio y de la Fundación Dominicana de Desarrollo.

Ganó, además, los premios siguientes: Tercer Premio de la Bienal XII Nacional de Arte, en 1974, con su pintura Diana; Tercer Premio de Pintura en la XIII; Gran Premio de Pintura de la XIV, Bienal Nacional de Arte, en 1979, con su tríptico “Pasión y Muerte de Amantina Villalona”; Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura de Casa de España; Primera Mención de Honor de la Trienal Latinoamericana de Grabado en Buenos Aires, Argentina y otros tantos.

El connotado crítico de arte puertoplateño, Lic. Danilo de los Santos expresó sobre él: “Impulsado por esa búsqueda y sin ubicarse preferencialmente en ninguna tendencia o escuela, hace unos primeros ensayos abstractos, realmente aguados de color que se conectan al manejo de la acuarela, técnica preferenciada por los pintores puertoplateños” (Memorias de la pintura dominicana. Lenguaje y tendencia. 1950—1960. Tomo 4, página 451).

Jorge Severino a través de los años logró conseguir un original estilo propio dentro de la plástica dominicana. De acuerdo a De los Santos: “Al cabo de un tiempo aparece portando un discurso “pop” con un temario de negros sujetos que le identifican pictóricamente” (Obra cita, página 453).

Escribía y hablaba inglés.

El connotado crítico de arte, Cándido Gerón ha considerado: “La pintura de Severino plantea una actitud pasiva, su fondo simbólico mantiene una atmósfera compacta al conectar con el espacio total. Es una pintura que ofrece una visión ancestral sin desgarramiento, más bien, de aliento mágico y remembranza. En pocas palabras, su arte es parte de una memoria social que identifica el arte clásico de la época a la que pertenecen sus personajes” (Enciclopedias de las artes plásticas dominicanas. 1844—2005. Tomo I. Sexta edición. Santo Domingo,  Editora Corripio, 2005, página 447).

El 17 de diciembre de 2019, el Ministerio de Cultura le otorgó  el Premio Nacional de Artes Visuales 2019.

Jorge Severino, se convirtió en uno de los pintores—acuarelistas más importantes con que cuenta el país, para orgullo de sus conterráneos.