Cámara de Comercio de Puerto Plata propone al Ayuntamiento Municipal desarrollar un Plan de Ordenamiento Territorial

Ultima Actualización: viernes, 29 de mayo de 2020. Por: Anny Mariel Gómez

Una delegación de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, encabezada por su presidente, Sixto Peralta.

Puerto Plata, RD.-Una delegación de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, encabezada por su presidente, Sixto Peralta, presentó este jueves ante la Alcaldía Municipal de esta ciudad, una serie de acciones y proyectos enfocados a que se desarrolle, entre sectores público y privado, un Plan de Ordenamiento Territorial.

Este encuentro, que tuvo lugar en la Sala Capitular Rafael Balbuena
 Faringthon del Ayuntamiento Municipal, estuvo presidido por el alcalde Diógenes García, la vicealcaldesa Kenya de Desangles y la presidente de la Sala Capitular, Angélica López.

Mientras que por la Cámara de Comercio también participaron, Ángel Amaury Pla, pasado presidente de esta institución y presidente de la comisión de Turismo; Patria Rodríguez; secretaria, y Juan Pablo González, director técnico, quien tuvo a su cargo la exposición de la propuesta.

En representación del Clúster Turístico del destino Puerto Plata, organismo aliado a los planes presentados, participó su directora ejecutiva, Juana Lahoz.

 

Sixto Peralta introdujo la reunión, resumiendo las intenciones de la Cámara, de continuar trabajando con buena sinergia, bajo una mesa de trabajo interinstitucional, la cual debe de fortalecerse para lograr los objetivos de desarrollo trazados. Enfatizó en que es determinante consolidar la Mesa de Seguridad que integran los sectores público y privado, para reforzar el cordón de protección en los puntos turísticos de esta zona, considerando que en los próximos meses iniciará operaciones la nueva terminal de cruceros Taino Bay, por lo que solicitó a la Alcaldía la integración decidida de la Policía Municipal.

 

Por su parte, Ángel Amaury Pla expuso los lineamientos que se trazaron y ejecutaron con el Proyecto "Puerto Plata Ciudad Crucerista", puesto en marcha por la Cámara y sus entidades aliadas durante su última gestión, de cara a la llegada masiva de turistas de cruceros. Sostuvo que, para lograr el éxito de los proyectos en agenda, debe de prevalecer el compromiso de las comisiones de trabajo que resultasen conformadas durante este encuentro de trabajo.

 

En tanto que, Juan Pablo González desglosó los aspectos que fueron identificados por la Cámara de Comercio y considerados prioritarios para lograr ordenamiento en la ciudad. Indicó que, el departamento técnico de la Cámara había propuesto soluciones a corto, mediano y largo plazo en aspectos de Seguridad, Tránsito y Transporte, Medio Ambiente, Salud Pública, Planeamiento Urbano y Catastro, Turismo y Cultura, las cuales fueron expuestas y algunas trabajadas con la gestión municipal pasada con buenos resultados, y que sugiere puedan ser retomadas, y las que quedaron pendientes iniciarlas, por este nuevo gobierno municipal.

 

Citó como problemáticas del Centro Histórico, la movilidad de los buses en día de crucero en el entorno de la Plaza independencia, inseguridad de operadores turísticos en cuanto al uso del parqueo nuevo, por asuntos de seguridad, la inexistencia de baños alrededor del parque, carencia de rampas para minusválidos en el entorno, entre otros.

 

Precisó que dentro de los planes de la Cámara de Comercio se ha priorizado el tema Tránsito y movilidad dentro de la ciudad y el Centro Histórico, y destacó que con las pasadas autoridades se trabajaron aspectos como el desvío de los carros públicos de las vías intervenidas y se han hecho planes para movilizar algunas paradas convergidas en estas áreas. Dijo además, que es elemental fortalecer la Digesett en puntos neurálgicos de la ciudad para fomentar el respeto a las señales de tránsito.

 

En su disertación, el director técnico de la Cámara, también señaló que algunos sectores han sugerido como posibles soluciones, peatonalizar de forma parcial los días de crucero, hacer un levantamiento de sitios que necesiten rampas, el uso del parqueo municipal, y acondicionar el entono del nuevo puerto.

 

Otros temas pendientes a seguimiento fueron, el manejo de basuras y vertedero, falta de baños públicos en el Centro Histórico, ventas ambulantes sin control de manipulación e higiene de alimentos, perros abandonados en las calles, mercado municipal, matadero municipal, manejo de cuencas ríos, enfermos mentales deambulantes, vendedores ambulantes no autorizados, invasión de espacios públicos de parte de negocios, inexistentes reglamentaciones de desarrollo urbano, casas y locales comerciales en el casco urbano destruidas, abandonadas y algunas en uso pero con frentes en mal estado, entre otros puntos, de los que se disertó sobre los avances al momento y las acciones a seguir.

 

Conforman comisiones de trabajo

 

Esta reunión contó con la participación de los ediles, Jonás Fernández, Vicente Peralta, Edison García, Enmanuel Brito, Edgar Pichardo, Yohaira Santana, Anulfo Ferreiras, Frank Melo, Jeremías Ureña y Raisa Cruz. Con ellos se redefinió la composición de las comisiones de trabajo. Más adelante se integrarán a éstas los miembros del sector privado.


 
Abogan por fibra óptica en la ciudad

 

En otro orden, y aprovechando el escenario, Sixto Peralta abogó porque se busque una solución inmediata a la introducción del sistema de fibra óptica en esta ciudad, considerando la importancia que ha cobrado la comunicación digital en estos tiempos.

Dijo que esta es una necesidad que tiene este territorio, por lo que entregó al alcalde un documento de 21 solicitudes que depositó la compañía Claro en el 2017, en la Cámara de Comercio, institución de la que se valió esta empresa de las telecomunicaciones para que fuera intermediaria ante la gestión municipal pasada, sin que en ese momento se recibiera alguna respuesta.



--

Anny Mariel Gómez

Departamento de Comunicaciones

Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Inc.

Tel: 809 586-2390, extensión 27

Cel: (809) 326 8924

Facebook/Cámara Puerto Plata

Twitter/CámaraPOP

www.camarapuertoplata.org 

https://www.youtube.com/watch?v=d8iwI7pA_oo