Te invito a pensar conmigo

Ultima Actualización: domingo, 07 de junio de 2020. Por: Artículo Invitado

Por: Hector Jerez

Serenate, calma la tensión que provocan las deudas, la falta de dinero, la inseguridad, la ansiedad de no saber que alimentos dar mañana a los niños, ellos que no tienen que sentirse desprotegidos ante esta crisis, en fin, apaga el fantasma de tus miedos.

Es muy importante que dediques una parte del tiempo de la cuarentena a pensar. Examinas cuidadosa y objetivamente como te sientes, por qué te sientes así, si sientes inseguridad ante el mañana, evalúas ¿Por qué?

Tú, como muchos perdieron sus empleos, a lo mejor con cuentas que pagar, con compromisos bancarios y de otra índole y eso te hace sentir vulnerable.

Pensar en la posibilidad de la ocurrencia de un evento de salud es motivo de ansiedad y preocupación porque si tal cosa ocurre, por desventura, ¿A dónde acudo? ¿Quién me protege y me garantiza una atención médica de calidad que no implique hipotecar lo poco que he logrado tener para mi vejez?

Esas interrogantes entre otras como, ¿Es justo perder mi empleo en medio de una crisis como la que estamos viviendo? Te deben conducir a pen sar en el país que quieres, que es posible y estas dispuesto a construir para después del coronavirus.

Necesitas una sociedad que sea el resultado de una combinación adecuada, armoniosa y saludable entre el Estado y el Mercado, asentada en la solidaridad y la cooperación, una especie de capitalismo progresista basado en el principio de ganar ganar, es decir, ellos, las empresas ganan lo justo y tú como trabajador ganas también lo justo.

Una sociedad donde tu seguridad esté garantizada al igual que tu salud, en la que si ocurre otra pandemia no te asalten estos miedos y angustias que afectan tu calidad de vida hoy.

Esa sociedad es posible, no es un sueño, otros países la han logrado, Suecia, Finlandia, Noruega, entre otros, sólo hace falta que te pongas en eso y contagies a otros.

Necesitas un nuevo pacto social que asigne nuevos roles al Estado, a las Empresas y a la Sociedad Civil.

Retomar el Estado garante que destruyó el neoliberalismo, es posible establecer una sociedad con un mercado competitivo en las áreas que se pueda con un Estado eficiente en las áreas donde se deba, que provea salud, seguridad social y la sostenibilidad ambiental.

Juntos podemos forjar una sociedad civil que ame y valore el trabajo, que se esfuerce por producir la riqueza que le garantice calidad de vida para ella y su descendencia.

Quien te dice lo contrario, que no es posible, quiere verte esclavo de las dádivas, del clientelismo que te ha encerrado en el círculo vicioso de una pobreza interminable, tu pobre, tus hijos pobres y los hijos de tus hijos también pobres.

Despierta, ponte en camino, si otros países lo lograron el nuestro que es glorioso, gigante, también puede lograrlo, estamos en el tiempo justo.
Héctor Jerez
Diputado
Alianza País