Denuncian candidato a senador del PLD en Puerto Plata viola la Ley de Función Pública 41-08, utiliza militares en acciones políticas

Ultima Actualización: viernes, 12 de junio de 2020. Por: Antonio Heredia

Hasta la fecha no han tomado licencia como funcionario gubernamental ya que ostenta el segundo cargo de importancia en la Contraloría General de la República.

PUERTO PLATA.- El candidato a senador por esta provincia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier Clark Vásquez, según se denunció incurre en varias violaciones legales y hasta utiliza militares en sus actividades políticas.

Hasta la fecha no han tomado licencia como funcionario gubernamental ya que ostenta el segundo cargo de importancia en la Contraloría General de la República, teniendo la doble condición de funcionario público y candidato a una posición electiva.

Por tal motivo, el subcontralor Clark Vásquez infringe la Ley de Función Pública 41-08 que prohíbe a funcionarios públicos servir a intereses de partidos políticos durante en el ejercicio de sus funciones;

De igual manera viola la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 15-19), que en su artículo 196, párrafo I, advierte que no podrán utilizarse las instituciones u órganos del Estado para desde ellos promover candidatos o partidos a cargos de elección popular.

En el párrafo III de dicha ley, se dispone que los funcionarios públicos que administran recursos del Estado, no puedan prevalerse de su cargo, para desde el mismo realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato.

Otra violación legal que se le imputa al aspirante a senador del PLD en Puerto Plata, es utilizar varios soldados militares y agentes policiales con fines electoreros durante los operativos de entrega de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

La mañana del jueves, Javier Clark hizo una repartición de gas propano en los sectores Cangrejo, María La O y El Batey del municipio de Sosúa, donde se observaron a varios militares de la Base Aérea de Puerto Plata durante la referida actividad política.

Se precisa que el candidato del partido oficialista es favorecido con los servicios de militares y policías durante las distribuciones comunitarias de GLP supuestamente para evitar aglomeraciones de personas ante la pandemia del COVID-19, pero otros candidatos no tienen ese privilegio.