Esta es la computadora más poderosa del mundo

Ultima Actualización: sábado, 04 de julio de 2020. Por: Artículo Invitado

Es una supercomputadora japonesa y usa 152.064 procesadores como los de tu Smartphone.

Recientemente se creó Fugaku, una supercomputadora que está localizada en Japón. El anuncio de la creación fue por parte de Fujitsu y del instituto de investigación japonés Riken y aseguran que es la computadora más potente del mundo, con 415,53 petaflops, unidad que equivale a mil billones de operaciones de coma flotante por segundo.

De esta forma, Fugaku logró el primer puesto del Top 500 de las supercomputadoras más rápidas del mundo. La computadora tiene una potencia casi tres veces mayor que Summit, la anterior supercomputadora que lideraba el ranking, según lo que informan los autores de la lista.

Summit es una supercomputadora de IBM, está localizada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee, Estados Unidos, con 148,8 petaflops. En el caso de la supercomputadora japonesa, usa procesadores con arquitecturas de ARM, con 48 núcleos A64FX y con un rendimiento de más de un exaflop, equivalente a mil petaflops, en tareas de Inteligencia Artificial. La arquitectura ARM es la misma que utilizan los procesadores de los teléfonos celulares, aunque estos suelen tener 4 u 8 núcleos. En total son 152.064 procesadores, cada uno con 48 núcleos.