¿Cómo es el retiro anticipado de las pensiones aprobado en Chile?

Ultima Actualización: viernes, 24 de julio de 2020. Por: Artículo Invitado

Falta su promulgación como ley por el presidente Sebastián Piñera, quien es contrario a esta reforma.

Falta su promulgación como ley por el presidente Sebastián Piñera, quien es contrario a esta reforma

El Congreso de Chile aprobó este jueves una reforma para que los ciudadanos que lo deseen hagan uso del 10 % de sus fondos de pensiones para enfrentar las dificultades económicas que ha causado la pandemia de coronavirus.

El modelo de pensiones de Chile se basa en el ahorro individual obligatorio, mediante el cual cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por empresas privadas, las denominadas administradoras de fondos de pensiones (AFP).

 

Con esta reforma se establece un mecanismo de retiro parcial anticipado de parte los fondos previsionales, con ocasión de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, de tal manera que por única vez los afiliados al sistema de pensiones que lo deseen puedan retirar hasta el 10 % de sus fondos acumulados en las AFP.

A falta de su promulgación como ley por el presidente del país, Sebastián Piñeraquien es contrario a esta reforma y podría eventualmente vetarla o recurrirla ante el Tribunal Constitucional, estas son las claves que explican la manera en que podrán ser retirados los fondos: