Presidentes de la Junta Central Electoral: César Augusto Estrella Sahdalá (20)

Ultima Actualización: domingo, 26 de julio de 2020. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Dicha Junta  organizó en 1996, una de las elecciones más limpia y transparente en la historia dominicana.

Nació en Santiago de los Caballeros, el 27 de abril de 1934, hijo del matrimonio de Pedro Antonio Estrella (Piro) y de Paulina Sahdalá (murió en 1936).

Se recibió de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, en el año 1958.

Entre los cargos ocupó, están: Encargado de publicación y educación obrera de la Secretaría de Estado de Trabajo, en 1959; Ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, en 1960; Abogado de Oficio de la Tercera Cámara, en 1960; Subsecretario de Estado de Trabajo, en 1962; Viceministro del Gobierno Constitucionalista, en 1965; Director del Departamento de Accidentes de Trabajo, en 1965; Vicepresidnte y Secretario General del PRSC, en 1966; Director General de Regulación de Salarios de la Secretaría de Estado de Trabajo, en 1969; Secretario de Estado de Trabajo, en 1978 y otros tantos.

El doctor Estrella Sahdala era un reconocido especialista en Derecho Laboral; fundador y miembro de la Asociación Iberoamericana del Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Escribió artículos y monografía sobre su especialidad. Después del Ajusticiamiento de Trujillo estuvo preso durante seis meses.

El 27 de octubre de 1994 fue designado por el Senado de la República, como Presidente de la Junta Central Electoral, junto a los miembros: Dr. Juan Sully Bonnelly F., Dr. Rafael Vallejo Santelises, Lic. Luis Alberto Mora Guzmán y Dra. Aura Celeste Fernández Rodríguez de Moreno.

Dicha Junta organizó en 1996, una de las elecciones más limpia y transparente en la historia dominicana.

El doctor César Estrella Sahdala, renunció a la presidencia de la Junta Central Electoral y ocupó dicha posición de manera interina, el doctor Marcos A. Subero Isa, durante varios meses.

El doctor Estrella Sahdala se ganó el respeto y la admiración de todo un pueblo por su digna actuación al frente de dicha Junta y así como en los diferentes cargos que ocupó en la administración pública.

El Dr. César Augusto Estrella Sahdalá, murió en la ciudad de Santo Domingo, el 5 de febrero de 2006, a causa de un infarto.