Cámara de Comercio Puerto Plata elaborará plan de desarrollo para municipios de esta provincia

Ultima Actualización: miércoles, 29 de julio de 2020. Por: Anny Mariel Gómez

El presidente de esa entidad, Sixto Peralta Domínguez, indicó que el objetivo de este proyecto consiste en realizar un diagnóstico de las principales características de las variables socio-económicas de los nueve municipios.

PUERTO PLATA.- La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, a través de su Departamento Técnico, informó que en los próximos días elaborará un plan operativo para el desarrollo integral de esta provincia atlántica.

El presidente de esa entidad, Sixto Peralta Domínguez, indicó que el objetivo de este proyecto consiste en realizar un diagnóstico de las principales características de las variables socio-económicas de los nueve municipios, a fin de establecer líneas de acción dirigidas a fomentar el desarrollo éstos.

Como parte de este plan, la Cámara de Comercio inició desde el año 2014 un proceso de integración de los municipios de la provincia, a través de la conformación de Delegaciones Municipales, una vez conformados y fortalecidos estos grupos de trabajo, se iniciaron con su liderazgo y activa participación, la elaboración de este amplio Plan de Desarrollo.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración de diagnósticos de la situación de los diferentes sectores que se involucran en el plan como son: agricultura, ganadería, turismo, comercio, medio ambiente, salud pública, infraestructura y ordenamiento territorial.

El director del Departamento Técnico de la institución, Juan Pablo González Meza, manifestó que la fase diagnóstica incluye el procesamiento de datos estadísticos de cada sector con base en las diferentes publicaciones existentes.

Como parte de esta etapa se están procesando datos a nivel municipal del último Censo Nacional de Población y Vivienda, del Pre-censo Nacional Agropecuario del año 2015, del Censo de Negocios de la provincia de Puerto Plata, elaborado por la Cámara de Comercio en el año 2016.

También se están tomando datos importantes de diferentes levantamientos previos que fueron realizados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) como parte del proyecto de Turismo Comunitario en Puerto Plata (TURISOPP).

De igual forma, varias instituciones están aportando al proyecto valiosa información estadística como la regional Norte del Ministerio de Agricultura, la dirección provincial del Ministerio de Turismo y la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Zona Norte (FEDEGANORTE), entre otras entidades.

Se precisó que las fases del proyecto serán realizadas por medio del trabajo de campo en cada uno de los nueve municipios mediante la realización de talleres de trabajo con grupos focales, líderes de los diferentes sectores y las autoridades locales.

Los talleres que se realizarán mediante la aplicación de la herramienta FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, permitirán conocer la realidad de cada sector con aportes directos de las comunidades y posteriormente con la información procesada se elaborarán planes de trabajo por cada sector.

Sixto Peralta dijo que todos los datos recolectados, los procesos y los planes a implementar serán sistematizados mediante la adquisición de una plataforma tecnológica ya que dicho plan será presentado a las diferentes autoridades como alcaldes, legisladores y otras instancias gubernamentales para su involucramiento en la implementación.

Finalmente en la estructuración del plan de desarrollo provincial están los coordinadores de las delegaciones municipales como son: Federico Rancier de Altamira, Carmen Waldrón de Imbert, Edgar González de Guananico, Nelson Estrella de Los Hidalgos (El Mamey), Juan Bautista Durán Bisonó de Villa Isabela, Juan de Jesús Tatis de Luperón, Félix Santana de Villa Montellano y José Loinaz de Sosúa.