Llego el Remdesivir … y ahora?

Ultima Actualización: miércoles, 29 de julio de 2020. Por: Jose Natalio Redondo Galan

Por: Jose Natalio Redondo

Nos acaban de informar la llegada y comercialización del Remdesivir a nuestro país. Cada frasco de 100mg en 20cc estará costando al público aproximadamente unos RD$13,520.00 pesos. (costo: $10,400.00 + $3,120.00 de comisión de intermediación).

Sin embargo, debemos saber que la dosis mínima recomendada por los investigadores del fármaco, y utilizada en los estudios que sustentan su uso, es de 200mg el primer dia (2 frascos), y luego 100mg cada dia (un frasco), por los siguientes 5 a 10 días. Eso significa que se necesita un mínimo de 6 frascos por persona (RD$81,120.00), y en algunos casos hasta 11 frascos (RD$148,720.00) por tratamiento de UNA PERSONA.

No tengo la menor duda que este fármaco, a ese precio, tendrá un impacto muy pobre en la reducción de la tasa de mortalidad en países como el nuestro, porque será inaccesible para la inmensa mayoría; a menos que los gobiernos decidan suministrar esta carísima droga antiviral a todos los ciudadanos (dominicanos) que la necesiten. De hecho, su utilización sesgada por clase social sería una burla a la población.

Algunos de nosotros la podremos comprar, es evidente. Pero cuando mi vecino no tenga como hacerlo, la vida de todos será insostenible. Como decía mi inolvidable viejo, tendríamos que “poner la barba en remojo”.

Por eso no me cansare de gritar a los 4 vientos que una gran parte del mundo medico esta desenfocado; igual como están algunas instituciones de salud que solo han visto la solución del problema en el manejo complejo y costoso de los casos críticos. Siento angustia por no entender esta posición de ministros y consultores.

Aclaro, el Remdesivir no sustituye a los demás fármacos que usamos en el manejo de los pacientes graves; es un producto agregado a la larga lista de intervenciones, como el Tocilizumab con su costo promedio de RD$80,000.00 pesos por paciente. Es un costo agregado.

La solución tiene que estar en el manejo temprano de la enfermedad, para que no llegue a las fases avanzadas. Por eso insisto en usar fármacos conocidos, sencillos, baratos y accesibles. La Ivermectina es uno de ellos, igual como podría ser la Hidroxicloroquina que usan en otros países.