Atractivo ecoturístico Saltos de La Damajagua en Puerto Plata reinicia sus operaciones

Ultima Actualización: lunes, 03 de agosto de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

Según explicó Roberto Luis Gómez Santana quien es el administrador del referido atractivo ecoturístico, el reinicio se lleva a cabo apegado a un protocolo estricto que incluye múltiples medidas para evitar el contagio.

PUERTO PLATA.- El Monumento Natural Saltos de La Damajagua, reinició sus operaciones este fin de semana, tras estar cerrado por 135 días debido a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades debido a la pandemia del virus COVID-19.

Según explicó Roberto Luis Gómez Santana quien es el administrador del referido atractivo ecoturístico,  el reinicio se lleva a cabo apegado a un protocolo estricto que incluye múltiples medidas para evitar el contagio y propagación del Coronavirus.

“Aquí se realiza la toma de temperatura diaria a empleados y visitantes, además se ha instalado dispensadores de gel alcoholizado, jabón líquido, servilletas de papel, lavamanos, alfombras desinfectantes, limpieza y desinfección continua e instalación de señales informativas e interpretativas en un lenguaje iconográfico, llano y en los idiomas español e inglés”, sostuvo.

Gómez Santana añadió que el Monumento Natural Saltos de La Damajagua, se ha se capacitó el personal, se estableció el uso obligatorio de mascarillas antes, durante y después de la excursión, se promueve el distanciamiento físico, la rotación de personal y uso equipos de seguridad.

Además, se hace énfasis en la limpieza y desinfección continua de los equipos, la reducción del tamaño de los grupos, ya que se aplicaran sanciones drásticas al personal y colaboradores que incumplan las reglas sanitarias establecidas.  

la elaboración del protocolo, fue una iniciativa del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible (TCS) en la República Dominicana, los cuales han colaborado para la realización de esta herramienta de gestión para este tipo de proyecto de alto impacto en las comunidades.

Dicha iniciativa es apoyada por el Ministerio de Turismo (MITUR), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y los ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, Planificación y Desarrollo, además del de Industria, Comercio y Mipymes.

Se precisa que el Monumento Natural Saltos de La Damajagua está ubicado entre los municipios de Imbert y Altamira, en la parte oeste de la provincia de Puerto Plata, siendo una referencia de gestión de proyecto de Turismo Sostenible en la República Dominicana y el mundo.

En la última década, este atractivo ecoturístico ha triplicado su visitación, recibiendo el pasado año 120 mil excursionistas, razón por la cual con los recursos captados se ha realizado mejoras en la ruta y los servicios complementarios.