Se cumplieron 62 años de que se fundó en Puerto Plata la Sociedad Deportiva y Recreativa Liga del Atlántico

Ultima Actualización: lunes, 17 de agosto de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

Según el destacado periodista deportivo José Escaño, ese acontecimiento tuvo lugar el sábado 16 de agosto del 1958, en un encuentro realizado en la casa marcada con el número 47 de la calle Mariana viuda Hall.

PUERTO PLATA.- Este 16 de agosto se cumplió el aniversario 62 de que un grupo de jóvenes valiosos fundaron en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata, la Sociedad Deportiva y Recreativa Liga del Atlántico.

Según el destacado periodista deportivo José Escaño, ese acontecimiento tuvo lugar el sábado 16 de agosto del 1958, en un encuentro realizado en la casa marcada con el número 47 de la calle Mariana viuda Hall.

Dicho encuentro fue encabezado por Fabio Rafael González Guzmán, en el cual participaron su hermano Héctor González (Chichí), Fellito Marte, Rafael Vásquez, José Morales, Rafael Domínguez (Papi), Diógenes Mercado y Justo  Sánchez (Friqui) quien fue escogido primer presidente de la entidad.

Se precisa que durante el trayecto 1958-1979, la institución se desempeñó en diferentes sectores, hasta que a los 21 años de fundada, el entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer le asignó los terrenos donde fueron construidas sus instalaciones.

La entidad deportiva ubicada entre las calles 5 e Hipólito Rodríguez Sánchez (Polo), durante sus 62 años de existencia ha desarrollado un  intenso y arduo el trabajo mediante múltiples actividades deportivas, sociales  y culturales.

Cabe destaca que dentro y fuera de la Liga del Atlántico, frecuentemente se resalta el papel  llevado a cabo por el fenecido Fabio Rafael González, quién fue el motor de arranque de esa organización hasta la hora de su muerte el 9 de febrero 1994.

También se debe reconocer la labor de ex directivos como fueron: Justo Antonio Sánchez, Diógenes Mercado, Onésimo Escaño,  Ramón Jeréz,  Rafael Díaz Gómez,  Diego Escaño,  Martín Lantigua (Negro), Félix Sosa Lantigua, Adolfo Hernández, Armando Castaño,  Alejandro Abreu y Roque Jacinto Gómez.

Asimismo, han dirigido la Liga del Atlántico los deportistas: Vinicio Clase Puello, Alfonso Martínez (Reutilio), Javier Martínez, Miguel Guzmán Morris, Rolfi Baldwin, Dennis Ruíz, Doroteo Crisóstomo (Felito) y en la actualidad José Ramos (Andy).

Cabe destacar a varias personalidades que formaron parte de la Liga del Atlántico, entre los que se mencionan a Carlos Acevedo,  Manuel Morales (Morcillón),  Juan Ortiz,  los hermanos Arturo, Reyes y Gelo López Burgos, Ramón del Rosario.

Finalmente,  también varias féminas se destacaron como fue Elena Abreu, Rosa López, Cristina Valerio, Lourdes González,  Kenia Serrata,  Cuchi de la Rosa,  Lourdes Hamsbery, Milagros Escaño, Mirian Almonte, las hermanas Irka y Chela Peralta.