Dominicanos exaltados al Panteón Nacional: Emilio Prud´ Homme Maduro (5)

Ultima Actualización: sábado, 22 de agosto de 2020. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Entre los cargos que ocupó además están: Diputado de 1899 a 1902; Secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública, en 1816 en el Gobierno del Dr. Francisco Henríquez y Carvajal y Juez de la Suprema Corte de Justicia, en 1931.

Fue profesor, poeta, abogado y escritor.

Nació en la ciudad de Puerto Plata, el 20 de agosto de 1856. Hijo del matrimonio de Pedro Prud´ Homme y de Ana Maduro.

Escribió las letras del Himno Nacional con música de José Reyes (1835—1905), se estrenó por primera vez el mismo el 17 de agosto de 1883. La orquesta que lo tocó estuvo compuesto así: Violines, José Pantaleón Soler y Mariano Arredondo; cello, José Reyes; contrabajo, Mulet ; bombardino, Manuel Martínez; Clarinetes, Juan Francisco Pereyra y Alfredo Máximo Soler; Flautas, Julio Acosta y E. Affigne ; Trompa, L. Polanco; bajo, Marcelino Henríquez.

En 1860 sus padres junto a sus hijos se trasladan a Santo Domingo y asistió allí a la escuela de Doña Dolores Guerrero. Quien le enseño a leer fue Mosié Monsato. En Santo Domingo realizó sus estudios secundarios, siendo discípulo del Maestro Eugenio María de Hostos.

Tres personalidades serán determinantes en su formación intelectual, que fueron: Félix María del Monte, José Joaquín Pérez y Francisco Henríquez y Carvajal.

Mantuvo estrechos vínculos intelectuales con la Sociedad de “Amigos del País”, de la cual fue miembro distinguido.

En 1880 se graduó de Maestro Normal y se convirtió en colaborador del Maestro Hostos. A partir de ahí inició su apostolado como Profesor, en la Preparatoria en el Instituto de Señoritas.

En Azua fundó la Escuela Normal Perseverancia. Allí contrajo matrimonio con Manuela Batista, el 19 de agosto de 1880.

El 17 de mayo de 1882 se graduó de Licenciado en Derecho en el Instituto Profesional de Santo Domingo. Pero no ejerció dicha carrera.

Se estableció nuevamente en Santo Domingo, fundando el Liceo Dominicano en 1895, permaneciendo éste durante cinco años.

En 1902 se va a Puerto Plata y dirige la Escuela Normal de Puerto Plata, en donde permaneció durante 29 años al frente de la misma.

Entre los cargos que ocupó además están: Diputado de 1899 a 1902; Secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública, en 1816 en el Gobierno del Dr. Francisco Henríquez y Carvajal y Juez de la Suprema Corte de Justicia, en 1931.

Combatió la Primera Intervención Norteamericana de 1916.

Cuando se retiró del Magisterio comenzó entonces a ejercer su carrera de abogado en Puerto Plata en 1917, donde alcanzó fama y prestigió.

Escribió artículos en la prensa nacional. Así como su producción poética está en los periódicos, a la espera que la misma sea recogida en libros.

Fue él uno de los fundadores y Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, siendo sustituido cuando murió por el licenciado Emilio Rodríguez Demorizi. Taímen fue miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, sustituido por Rodríguez Demorizi.

Publicó dos libros: “Mi libro Azul (prosa) y Mi libro Azul” (verso).

Dejó escrita unas “Notas Autobiográficas”.

El licenciado Emilio Prud´ Homme Maduro, murió en la ciudad de Santo Domingo, el 21 de julio de 1932 y con su muerte perdieron los dominicanos a un auténtico Ciudadano ejemplar en todo el sentido de la palabra.

Exaltado al Panteón Nacional en 1974.