El puertoplateño Greenberg Mata Martínez es designado subdirector del Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca)

Ultima Actualización: sábado, 29 de agosto de 2020. Por: Artículo Invitado

El 416-20 nombra a Welinton Félix Grullón Mercedes director de la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad, Teófilo de Jesús Gómez Rodríguez es designado miembro de la Comisión Aeroportuaria, a Juan Francisco Vásquez Cambero y Greenberg Mata Martínez quedan designados subdirectores del Consejo de Pesca Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca)

El presidente de la República, Luis Abinader, emitió la noche del viernes 15 decretos que hacen referencia a nombramientos en diferentes instituciones, procesos de compra y la declaración de utilidad pública de una parcela para donde se construirá la carretera Bávaro-Uvero alto-Miches-Sabana de la Mar.

El 416-20 nombra a Welinton Félix Grullón Mercedes director de la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad, Teófilo de Jesús Gómez Rodríguez es designado miembro de la Comisión Aeroportuaria, a Juan Francisco Vásquez Cambero y Greenberg Mata Martínez quedan designados subdirectores del Consejo de Pesca Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca)

El decreto 419-20 designa a Máximo Antonio Gómez Peña, Pedro Antonio del Orbe del Orbe, Henry Osvaldo Sarraff Urbáez y Leónidas Ceballos Santana, como miembros del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

En el mismo decreto se sustituye del consejo al dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rafael Suberví Bonilla “Fello”, a Ángel Ramón Puello Báez, Abigail Soto, Geraldino González, Isaías Medina, Roberto Mejía Pujols y a Geovanny González Capellán.

En decreto 418-20, el presidente nombra a Julio Enrique De Windt Reyes, Pedro Bienvenido Valdez, Marcos Ariel Graciano Moreno, José Ignacio Acero Ruiz, Juan Rafael Gutiérrez Burgos y Rafael Almonte Reynoso como miembros del Consejo de Administración de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

 

 

En ese mismo mandato se deroga los artículos 4, 6 y 7 del decreto 553-12, del 7 de septiembre de 2012, y destituye del Consejo a Rafael Collado, Danilo Santos Hiciano, Bernardo Rodríguez, José Antonio Paulino, Yome Minaya Camilo, Francisco José Peña, Hiddekel Abel Morrison Amador y Ramón Flores.

En el decreto 401-20, se declaró de emergencia la compra y contrataciones para la adquisición de insumos y medicamentos para mitigar la pandemia del COVID-19, según el artículo 6 de la Ley 140-06.

Las dependencias que solo pueden hacer compras son el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el decreto 402-20, se designó a Rubén Arturo Silié Valdez como viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el rango de Embajador.

Ese mismo decreto nombró a Miguel Antonio Núñez Herrera como director de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, a Francisco José Cantizano Nadal como director de Ceremonial de Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y sustituye a Pedro Ramón Gómez Martínez.

Ese decreto también nombra a José Rafael Espaillat Muñoz como rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) del Ministerio de Relaciones Exteriores, con rango de embajador mientras permanezca en sus funciones, y sustituye Manuel Morales Lama.

En el decreto 403-20, el mandatario declaró de propiedad pública una porción de terreno en Miches para ampliar la carretera Bávaro-Sabana de la Mar.

El decreto 404-20, Abinader nombró a Hugo Alberto Taveras Bautista como presidente de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), a José Luis Polanco Henríquez y Eriberto José Grullón Acosta como miembros del Consejo de Directores de la misma entidad y a Reynaldo Constantino Méndez Sánchez, director general de forma interina.

En el 406-20, se designó a Antonio Yapor Alba miembro de la Junta de Aviación Civil (JAC), en representación del sector privado y como representante alterno en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El 407-20 se designa a Héctor Elie Porcella Durnas subdirector general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y se deroga el decreto 461-11 que nombra a Santiago Rosa Martínez, Eliseo Zorrilla (Cheo), Anita Agustina Sifres Núñez, José Valdez e Iris Margarita Vázquez Medina como subdirectores de esa institución.

También ese mandato nombra a Benita Contreras de Vásquez como subdirectora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia y se deroga el artículo 4 del decreto 680-09, del 8 de septiembre de 2009, que designó en dicha función a Belkys Morel.

Asimismo, Dionicio Rafael Cruz y Marcos Antonio Cruz García son nombrados subdirectores de Migración.

El 409-20 nombra a Efraín Bernardo Toribio Mones como director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuaria (FEDA) y se deroga el artículo 5 del Decreto núm. 71-19, del 24 de febrero de 2019, que designó en dicha función a Juan Francisco Caraballo.

El decreto, 410-20 queda designada como presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) a la actriz Paula Mercedes Disla Acosta y sustitución de María Cuello Coste de Torre.

El 411-20 nombra a Francisco Pavonesa Grullón de Comisión Hípica Nacional a Héctor Radhamés Senra Aybar, vicepresidente, Luis Beltrán Orozco Comas, miembro de la misma.

También se designa a María Teresa Cocco Domínguez como administradora del Hipódromo V Centenario (HVC), en sustitución de Miguelina de Castro.

De igual manera, el 412-20 asciende al rango de coronel Junior Amaury Peña Milano (ERD) y lo nombra como agregado de defensa, militar, naval, aéreo y policial ante la Embajada de la República Dominicana en Francia, concurrente en Italia en sustitución de Francisco Miguel Corominas Sánchez.

En el decreto 413-20 se nombra a Erodis Fernelis Díaz Díaz como director ejecutivo del consejo de Coordinación de la Zona Especial Desarrollo Fronterizo (Ccdf), a Polibio Antonio de la Cruz Antigua y Miguel Ángel de Jesús Vásquez Escoto como miembros del Consejo de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

También se designa a Andrés Rafael Marranzini Grullón como miembro de la Junta de Aviación Civil (JAC), a Francisco Javier Matos Pujols como asesor en materia de comunicaciones del Poder Ejecutivo; a José del Carmen Montero Arias, asesor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la región Sur, y a José Antonio Fabelo Molina, administrador gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa).