CONAPE asume defensa de adultos mayores estafados con el programa Quédate en Casa en una localidad rural de Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 12 de octubre de 2020. Por: La Redacción

Ante dicha postura, se logró imponer una medida de coerción por 18 meses contra los imputados Jensen Raúl Susaña Santana y Elizabeth Báez Leonardo (Yohana) y que el Ministerio Público declarara el caso complejo.

PUERTO PLATA. - El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), informó que asumió la defensa de siete adultos mayores de esta provincia atlántica a quienes les sustrajeron los beneficios del programa “Quédate en Casa”.

Ante dicha postura, se logró imponer una medida de coerción por 18 meses contra los imputados Jensen Raúl Susaña Santana y Elizabeth Báez Leonardo (Yohana) y que el Ministerio Público declarara el caso complejo.

El citado programa de asistencia social fue creado por el gobierno dominicano a raíz de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19, con el objetivo de proteger el ingreso de los hogares y trabajadores informales.

El director ejecutivo del CONAPE, doctor José García Ramírez, precisó que los envejecientes que fueron estafados, estarán representados legalmente por la institución hasta concluir el proceso, y recibirán la asistencia legal de manera gratuita.

“Son servicios propios, a los que tienen derecho todos los adultos mayores del país, y que están contemplados en la Ley 352-98 sobre Protección a la Persona Envejeciente, órgano rector de la institución”, indicó García Ramírez, abogados del Departamento Jurídico del CONAPE.

Indicó que asumieron la defensa de los adultos mayores engañados, de manera que los estafadores citados guardan actualmente prisión preventiva en la cárcel San Felipe de Puerto Plata y en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, de la ciudad de Santiago.

Zoom

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), es una institución organizada por la ley 352-98 del año 1998, la cual es la responsable de diseñar las políticas nacionales a favor del adulto mayor.

Esta Ley y su reglamento tienen como objetivos sentar las bases institucionales y establecer procedimientos de protección integral a los adultos mayores, sus derechos a una vida activa, productiva y participativa, donde se respete su dignidad, libertad, convivencia familiar y comunitaria, a la recreación, a la cultura y a la igualdad.