¿Quiénes debemos resolver el Desorden del Tránsito en la Avenida Gral. Imbert Barrera??

Ultima Actualización: miércoles, 11 de noviembre de 2020. Por: Roque de León B

Por: Roque J. de León Borbón

Sin lugar a dudas que los tiempos cambian y con ellos la humanidad y la demografía evolucionan, hace más de cuarenta años el ex-presidente Joaquín Balaguer Ricardo ordenó la construcción de la nueva Fortaleza San Felipe hoy Centro Penitenciario San Felipe en la otrora falda de nuestra Reserva Científica y Monumento Natural Isabel de Torres; con ella la Avenida Isabel de Torres hoy Gral. Imbert Barrera.

 

Esa avenida, por mucho tiempo de tierra y polvorienta sólo era transitada por las personas que habitualmente debían frecuentar la Fortaleza y las familias emblemáticas que tenían sus propiedades y/o residían en ese entorno, pero que muy pocos tenían vehículos.

 

Ellos, en ese tiempo sumados a los habitantes de los sectores Cristo Rey, Mirador del Sur y personas que tradicionalmente transitaban y transitan esa vía como Don Dámaso que en paz descanse, y los que les circundaban como residentes en nuestra montaña no era dificultad para el libre y feliz transitar, diferente al desorden que hoy vivimos y tenemos que soportar ante la mirada irresponsable de las actuales y pasadas autoridades municipales.

 

La Avenida Gral. Imbert Barrera carga con el peso del inimaginado y descontrolado crecimiento demográfico de la zona Sureste de San Felipe de Puerto Plata y su consecuente incremento del parque vehicular, donde cada familia posee al menos un vehículo, a lo que debemos sumar la presión natural de las personas que utilizan esa vía como desahogo; convirtiéndola en un lugar incómodo de transitar, inseguro y peligroso.

 

Para confirmar la realidad del tránsito en esta importante vía, bastaría con hacer un simple ejercicio de observación en determinadas horas del día o de la noche en el tramo comprendido entre el local del 911 y los edificios de la Urbanización Monte Mar; donde de manera indiscriminada y desconsiderada los vehículos son aparcados a ambos laterales de la avenida, a la vez que desaprensivos se paran en el centro de la misma a charlar como si estuvieran en el patio de su casa provocando el caos y el desorden obstruyendo el libre transitar.

 

Corregir ese malestar, que practimente es generalizado en nuestro municipio, es una de las tareas pendientes que tienen los consejales del Ayuntamiento Municipal; que deberían crear y hacer cumplir las normas de tránsito necesarias para garantizar la convivencia pacífica y respetuosa entre los munícipes que transitan por nuestras calles y avenidas.

 

Queremos dejar bien claro y establecido que no estamos solitando que se mutile de manera irresponsable esa importante avenida, como se ha hecho con otras calles de no menor relevancia que para satisfacer intereses particulares; de manera irracional se le ha cambiado u obstruido su sentido natural.

 

La Avenida Gral. Imbert Barrera como parte importante de nuestro Sistema Vial lo que necesita es: ser correctamente señalizada, determinar de qué lado debemos aparcar los vehículos, establecer vigilancia con equipos de grúas y aplicar las leyes de tránsito y los reglamentos establecidos como parte de un planificado régimen de consecuencias para los engreidos y permanentes violadores de las normas.

 

Nuestras Autoridades Municipales están en la obligación de demostrar a la sociedad puertoplateña, que están concienciadas en el sentido de que uno de los indicadores de garantía de seguridad y tranquilidad que un "Destino Turístico" debe ofrecer a sus visitantes es, la inequívoca reglamentación y organización del tránsito; y sin lugar a dudas que la Avenida Gral. Imbert Barrera es, la ruta natural para que el Turismo Ecológico acceda a nuestra Reserva Científica y Monumento Natural Isabel de Torres.

 

Como ciudadanos tenemos la obligación de cumplir con nuestros deberes para demostrarles a las autoridades que también tenemos derechos y que uno de ellos es a que se nos ofrezca una verdadera seguridad vial garantista de la vida; así como sociedad podemos prevenir que continúen muriendo tantas personas en accidentes de tránsito y/o por el estrés que causa conducir en una ciudad tan desorganizada, como es Puerto Plata.

 

Tenemos la responsabilidad de unificarnos en la búsqueda de un plan de formación que nos conduzca a la concienciación y entendimiento de que la organización del tránsito en nuestra ciudad, es deber de todos!

 

ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)

DIPLAMADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL

MIEMBRO DEL: SNTP Y SINLOPP