Dos expresidentes restauradores dominicanos fueron fusilados en Puerto Plata durante el mes de noviembre hace más de 100 años

Ultima Actualización: sábado, 21 de noviembre de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

Salcedo fue ejecutado en la playa de Maimón el 5 de noviembre de 1864, ante un pelotón de fusilamiento dirigido por el coronel Agustín Masagó, quien cumplió una orden secreta que impartió el entonces presidente provisional Gaspar Polanco.

PUERTO PLATA. – El pasado día 5 de noviembre se cumplieron 156 años de que fue fusilado en esta jurisdicción el general José Antonio Salcedo (Pepillo), quien fue presidente de la República del 14 de septiembre de 1863 hasta 10 de octubre de 1864.

Salcedo fue ejecutado en la playa de Maimón el 5 de noviembre de 1864, ante un pelotón de fusilamiento dirigido por el coronel Agustín Masagó, quien cumplió una orden secreta que impartió el entonces presidente provisional Gaspar Polanco.

Por sus grandes méritos militares y patrióticos, Pepillo Salcedo fue escogido el primer presidente que dirigió el gobierno dominicano durante la Guerra de la Restauración, siendo derrocado por un movimiento que encabezó el general Gaspar Polanco el 9 de octubre de 1864.

Pero antes, este prócer de la patria fue quien dirigió de manera exitosa las tropas del Ejército Dominicana el 27 de octubre de 1845 en la batalla Beller de Dajabón, cuando los dominicanos derrotaron las fuerzas militares invasoras de Haití al mando del general Jean Louis Pierrot.

Cabe destacar que Pepillo Salcedo a pesar de haber nacido en Madrid (España) en el 1816, fue uno de los militares que más se distinguió en la lucha independentista contra las tropas militares de Haití, que invadían con frecuencia el territorio de la República Dominicana.

Asimismo, el pasado 12 de noviembre se cumplieron 147 años del fusilamiento en Puerto Plata de otro general restaurador como fue Eusebio Manzueta, quien lamentablemente es un héroe olvidado de la patria el cual constituye un ejemplo de las virtudes y cualidades del pueblo dominicano.

Eusebio Manzueta nació en Yamasá en el 1823 y ocupó provisionalmente la presidencia de la República Dominicana por algunos días en 1865 cuando fue derrocado el Gobierno del general restaurador montecristeño Pedro Antonio Pimentel, para luego apoyar a José María Cabral quien asumió el solio presidencial.

El general Eusebio Manzueta fue un fiero opositor de Buenaventura Báez y lo combatió en la Guerra de los Seis Años, por lo cual fue apresado en Cotuí junto a su hermano el coronel Leandro Manzueta siendo conducidos a Puerto Plata en donde fueron ejecutados el 12 de noviembre de 1873.

Cabe destacar que Manzueta es el décimo presidente de nuestro país en orden cronológico, el cual fue fusilado por órdenes de Báez quien asumió la presidencia de la República en mayo de 1868, donde utilizó un método represivo contra sus opositores, predominando los fusilamientos y las persecuciones.