Buenos días apreciados amigos.

Ultima Actualización: sábado, 28 de noviembre de 2020. Por: Jose Natalio Redondo Galan

Por: Jose Natalio Redondo

Muchos de ustedes me han preguntado sobre cual es mi recomendación sobre el uso de las vacunas para el Covid-19; si son efectivas, seguras, confiables ???. Si yo me la pondría ???

Al igual que en otras ocasiones, mi respuesta esta precedida de un análisis y discusión realizado en nuestro Comité Permanente de Guía de Covid, mismo que ha sido el promotor de muchas de las intervenciones que hemos recomendado.

 

Voy a comenzar de atrás para adelante:

 

SIIII. Yo me la voy a poner. ... Siguiendo las normas emitidas por organismos internacionales y nacionales, junto a nuestras autoridades expertas en ello. Seré uno de los primeros en buscarla, porque además, estoy en el rango de riesgo mayor por la edad y cierta comorbilidad.

Todavía queda un tema por definir, será necesaria en los casos que han tenido COVID-19 CONFIRMADO ???. Eso sigue aun en dudas, pero, de tratarse de la vacuna de Oxford, con virus atenuados, no veo razón alguna para no usarla. Serviría como "buster".

Con las de m-RNA no se realmente como se comportaría.

 

La efectividad de la vacuna es realmente fácil de comprobar a corto y mediano plazo; queda aun pendiente definir el largo plazo. Pero, aun así, no hay nada que perder con tenerla. El largo plazo nos lo dirá "el tiempo", a su tiempo.

 

Otras vacunas de virus corona han mostrado un buen efecto protector, hasta mas de 10 anos.

Son seguras ?. Todo parece indicar que SI; aunque aun tenemos algunas dudas con las que basan su acción en la intervención genética del virus a través de una molécula de ARN que sirve de mensajero.

 

La seguridad de las tradicionales que usan el mismo virus, pero atenuado, esta comprobada por la experiencia en otras virosis, incluyendo otros coronavirus. Podrían dar alguna leve reacción inicial molestosa, pero pasajera en pocas horas. Otra ventaja de este modelo de vacunas es que no necesita refrigeración extrema.

 

La confianza que tengo en los procesos acelerados que han logrado crear este tipo de producto inmunomodulador es ALTA. El "acelere" viene porque estamos en una pandemia que obliga a trabajar así. Creo que la ciencia nos permite eso, y mas. El mundo científico se ha enfocado en lograrlo, y parece que así será.

 

No tengo dudas de que podemos CONFIAR en lo que nos estarán ofreciendo, a su debido tiempo.

 

Esa proporción de escépticos que bombardean comentarios del "Armagedón", siempre ha existido. Y mas ahora con esta bonanza de libertad de medios.

Recuerden que el mundo se iba a acabar el 31 de diciembre del 1999. Los oímos, pero debemos ser lo suficientemente juiciosos para tomar nuestra propia decisión.