Variaciones

Ultima Actualización: miércoles, 09 de diciembre de 2020. Por: Rafael Hernandez

Por: Rafael Hernandez

1-No se entusiasmen cantando Victoria! Este proceso judicial apenas comienza, y lo digo como lego en la materia, pero grosso modo, lo veo así: que no hay sentencias de cargos ni de descargos, sino medidas de coerción contra los imputados. Ahora vienen las apelaciones a la sentencia o parte de ellas. Esa será otra distracción. Luego vienen los asuntos de Instrucción y a quienes envíen a juicios de fondo, los cuales serán altamente incidentados y prolongados sin necesidad en busca de negociaciones por debajo de la mesa. Tras la sentencia del tribunal vuelven las apelaciones y contra apelaciones y otros tipos de recursos por tecnicismos y llegan hasta Casación en la Suprema. Entre tanto, cualquier cosa puede ocurrir. Solo que mantengamos la alerta, que medio ganar un asalto al inicio de una larga cartelera, nunca es por nockout.

 

2-Nunca será suficiente. La lucha anticorrupción como se percibe en el país es unilateral, es decir, solo se persigue a los corruptos y no se hace hincapié en los corruptores, toda vez que, si no hubiera corruptores, tampoco habría corruptos. La corrupción en este territorio en la forma que la conocemos llegó con Cristóbal Colón y sus subalternos, y desde la propia Corona española con sus súbditos. Hay múltiples casos de que se nombraba a una persona en un cargo, el cual nunca viajaba a América y se buscaba a alguien que lo ejerciera en la colonia a cambio de un por ciento de las ganancias o ingresos de la institución, para solo citar un caso. El comportamiento de la propia familia Colón y ni hablar de los funcionarios españoles que llegaron aquí. Y lo peor es, que vemos políticos y empresarios corruptos con un gran descaro, pidiendo cárcel para los otros corruptos.

 

Por otro lado, uno quiere y veo reclamos que se a todos los corruptos, pero como se ve es con corruptos preferidos, mencionan ya claramente a los servidores de Leonel Fernández, pero excluyen a Hipólito Mejía y su clan. Y lo peor, los gobiernos de Balaguer, Triunvirato, y el Consejo de los Siete Gatos que se repartió todo el dinero encontrado en las arcas públicas, y se engulleron enormes latifundios del CEA, los capitales de CDA, CORDE, los fondos y bienes del Partido Dominicano, etc. todos esos siguen siendo dineros del pueblo dominicano, tan noble, martirizado, sufrido, saqueado e ignorante que nunca reclamó los dineros del saqueo de sus riquezas que se llevaron los Trujillo al salir del país y nunca diligenció la confiscación de la enorme fortuna que dejó en Bancos de Miami y Panamá la viuda del tirano al morir hace aproximadamente un par de décadas.

 

3-Ahora vamos a especular un poco, pero no se rían, reflexionen. En el símbolo del PRD ahora PRM, aparecía la fecha de 1939 como año de su fundación, pero como su primer Congreso fue en México en 1943, se estima que este tipo de instituciones surge a partir de ahí. Pero sucede que eso inició una pugna terrible en el reparto del liderazgo entre Bosch, Jimenes Grullón y otros, que algunos estudiosos dicen que como partido no arrancó hasta 1946. Desde 1946 hasta 1962 transcurrieron 16 años. Soy de los que sostiene firmemente que si el PRD se hubiera solidificado monolíticamente en torno al gobierno de Juan Bosch, este nunca hubiera sido derrocado. Pero lo dejaron solo en una etapa histórica donde debió darse un apoyo activo y militante al presidente, pues salíamos de una tiranía, sin tocar a ninguno de los cuerpos represivos, sin formar una comisión de la verdad que aclarara los crímenes, desapariciones y corruptos y enjuiciara a los culpables. Creo que la lucha de tendencias de entonces entre Miolán, Silfa y Castillo fue odiosa y mortal, pues tumbó a su propio gobierno al coincidir con la trama cívico-militar–religiosa en curso. Luego de 1962 a 1978 en que recuperó el poder con Antonio Guzmán transcurrieron 16 años más. Lo primero que hizo fue desvincularse del PRD y lanzarse en brazos de la universidad Madre y Maestra. Pero en el PRD volvieron a lo mismo, con una lucha de tendencias y denuncias de grave corrupción que llevaron al presidente a suicidarse 43 días antes de entregar el mando el 4 de julio de 1982; continuó Salvador Jorge Blanco, y la situación empeoró. Hay quienes dicen que su gobierno terminó el 24 de abril de 1984 cuando la poblada de protesta contra el acuerdo Stand-By con el FMI que elevó el dólar de estar a la par con el peso a 13 pesos por un dólar. Las consecuencias irresponsables de un acto más irresponsable todavía, fueron miles de muertos que ellos nunca admitieron, el derrumbe de lo que era el PRD con la formación directa de partidos por los cabezas de tendencias, La Estructura con Vanderhorst, el partido revolucionario institucional PRI de Jacobo Majluta y el bloque institucional socialdemócrata BIS de Peña Gómez. Pues desde 1984 al 2000 cuando ganó la figura recién fallecida de Peña Gómez que benefició de carambola a Hipólito Mejía y su PPH como presidente ,también pasaron 16 años. Cuando esa coalición de grupos participó en la elecciones de 1986, naturalmente se coló Balaguer por tres períodos más. Hipólito desgobernó hasta 2004 y desde entonces hasta este 2020 también pasaron 16 años. La pregunta de oro es ¿romperá Abinader el hechizo de los ciclos de 16 años para regresar al poder? Tiene dos metas que superar: a) Como ninguno de los anteriores presidentes perredeítas pudo reelegirse, ¿lo intentará y logrará Abinader? 2-Hará tan buen gobierno que permitirá que el PRM se mantenga en el poder más allá de 1924-28 y sume otros períodos consecutivos llevando a la presidencia a otros de sus líderes?

Ríanse si quieren, pero antes de responder vuelvan y relean, reflexionen y respondan con objetividad a estas especulaciones que se me ocurrieron hoy.