Es Responsabilidad de Planeamiento Urbano y el Ayuntamiento: Frenar a los que Violentan las Reglas y Leyes de construcción en este Municipio

Ultima Actualización: lunes, 21 de diciembre de 2020. Por: Roque de León B

Por: Roque J. De León B.

Pienso que para cumplir con el verdadero rol de Comunicador Social es necesario formar o haber formado parte de los que buscan las soluciones a las problemáticas que reales o creadas, afectan a su comunidad.

 

Por eso es nuestra responsabilidad emplazar al Departamento de Planeamiento Urbano y a nuestro Ayuntamiento Municipal, a frenar las intenciones maliciosas de los desobedientes de las reglas de convivencia en sociedad, los cuales no conformes con hacer construcciones sin la cantidad de parqueos reglamentarios en plena violación a las normas, ahora pretenden imponer de forma ilegal la construccion de cuartos niveles.

 

Esta práctica se está ejecutando en la actualidad en la ribera de una cañada en la calle #2 de la Urbanización Cueto (Urbanización Las Caobas), detrás del Liceo Gregorio Urbano Gilbert (Plan Reforma) y al lado de la Escuela Especial para Sordos.

 

La Urbanización Cueto (Urbanización Las Caobas) es un sector localizado al Sur de la ciudad de Puerto Plata, conformado por hombres y mujeres trabajadores que hace más de veinte años abrazaron la esperanza de un techo propio para convivir junto a sus familias con tranquilidad y seguridad, esas condiciones se mantendrán.

 

La Junta de Vecinos de esta urbanización depositó los documentos contentivos de las normativas que rigen las construcciones en este sector, donde está claramente aprobado y establecido que las edificaciones no pueden tener más de tres niveles. Además entregó una carta de objeción a las pretenciones de ampliación a una cuarta planta de la obra en cuestión por esta violar las reglas generales e internas para la construcción en la Urbanización Cueto ( Urbanización Las Caobas); copias de la misma descansan en los despachos de: el Síndico Municipal actual, el Departamento legal y La Sala Capitular.

 

Resulta más que sospechoso que faltando pocos días para iniciarse el feriado de Navidad y teniendo la obra más de dos meses paralizada, de forma sorpresiva y sin ningún tipo de comunicación con la Junta de Vecinos del sector, el propietario haya reiniciado los trabajos en la misma.

 

Es importante dejar establecido que esta construcción no sólo vulnera las normas y reglas sino que por las condiciones freáticas del suelo donde está edificada se constituye en un peligro para los vecinos más cercanos, además rompe con la armonía y visual medioambiental a la vez que es una molestia por la falta de parqueo.

 

En este sentido los responsables de mantiener viva la esperanza de una convivencia pacífica y ordenada son las autoridades del Departamento de Planeamiento Urbano de nuestro Ayuntamiento Municipal, y si es que se le ha ido de las manos que se hagan acompañar y apoyar del departamento Legal.

 

La Junta de Vecinos de la Urbanización Cueto ( Urbanización Las Caobas), abriga el deseo de que la eficacia y responsabilidad de las autoridades de nuestro Ayuntamiento evitarán que tenga que hacer uso de las herramientas que le proporciona la Ley como es "La Demanda en Referimiento".

 

El Departamento de Planeamiento Urbano, no puede permitir que nuestro Ayuntamiento defraude a sus munícipes, siendo indiferente y haciéndose de la vista gorda ante situaciones tan delicadas como la aquí planteada.

 

Como parte de la población, no queremos pensar que estamos ante más de lo mismo!!

 

ROQUE J. De LEÓN B. (MAE)

DIPLOMADO EN TECNICAS DE COMUNICACION SOCIAL INTEGRAL

MIEMBRO DEL: SNTP Y SINLOPP