¿Qué cambia con las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp?

Ultima Actualización: miércoles, 13 de enero de 2021. Por: Artículo Invitado

La plataforma les anunció a sus usuarios ajustes que entrarán a funcionar el 8 de febrero.

En este inicio de año, la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp les notificó a sus usuarios una serie de cambios en sus términos de servicio y políticas de privacidad, las cuales comenzarán a regir desde el próximo 8 de febrero.

La compañía indica que las actualizaciones le permitirán al usuario obtener más información sobre cómo la aplicación trata los datos de cada cuenta, cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp y cómo están asociados para “ofrecer integraciones en los productos” de la empresas de Facebook.

 

“El principal cambio es que le están notificando a los usuarios que los datos que recopilan de ellos van a estar a disposición de todo el conglomerado Facebook, es decir, de todas las plataformas que tiene la compañía”, indica Áxel Díaz, director de Adalid Corp. y experto en seguridad informática.

Díaz señala, además, que la plataforma manifestó que no tiene pensado incluir “publicidad dentro de la aplicación, ni banner ni piezas publicitarias”.

Dentro de su página oficial, la aplicación, con más de 2.000 millones de usuarios activos en el mundo, señala cuál es la información que recopilan de los usuarios, cómo la usan, cuáles son los datos que los usuarios y la compañía comparten, cómo los usan con las otras empresas que pertenecen a Facebook, cómo procesan los datos, entre otras.

 

¿Qué información recopilan?

WhatsApp indica que ellos acceden a la información de la cuenta de los usuarios, eso significa su número de teléfono móvil, el nombre del perfil, imagen y descripción que incluye la persona.

En cuanto a los mensajes, la plataforma señala que cuentan con cifrado de extremo a extremo, por lo que no se almacenan en los servidores de la compañía, pero sí en los dispositivos del usuario. Así mismo, la aplicación accede a todos los contactos que están guardados en el celular

(Además: Los celulares en los que dejará de funcionar WhatsApp en 2021)

La app también recoge los datos de transacciones y pagos, esto para los países en donde están habilitadas las compras dentro de la plataforma. La información corresponde a la transacción, método de pago, detalles de envío y el monto.

Por otro lado, la compañía recopila información de la actividad del usuario dentro de la aplicación, esto quiere decir cómo interactúa con los contactos, incluidas empresas o negocios, el tiempo, mira la frecuencia y la duración de esas interacciones.

“Esto también incluye información sobre cuándo se registró para utilizar nuestros servicios; las funciones que utiliza, como mensajería, llamadas, estado, grupos (incluido el nombre del grupo, foto del grupo, descripción del grupo); pagos o funciones comerciales, foto de perfil, información ‘acerca de’, si está en línea, cuándo utilizó por última vez los servicios”, precisa WhatsApp.


(Además: Las novedades que tendrá WhatsApp para el 2021)

Así mismo, la aplicación también accede a información del dispositivo en el que usa se la aplicación; esto quiere decir su modelo, su sistema operativo, el nivel de batería, intensidad de la señal, cuál es la versión de la aplicación que tiene, el operador de telefonía, datos del navegador que usa, información de la conexión, el número telefónico, la dirección IP, idioma y zona horaria.

(Lea también: ¿Por qué causan tanta polémica los cambios en políticas de WhatsApp?)

WhatsApp recopila datos de georreferencia del dispositivo. “Incluso si no usa nuestras funciones relacionadas con la ubicación, usamos direcciones IP y otra información, como códigos de área de números de teléfono, para estimar su ubicación general, como la ciudad y el país”, indica la compañía de Facebook. La plataforma también hace uso de cookies para operar.

En cuanto a la información de terceros, la app recibe datos de la persona proporcionada por otros usuarios. “Cuando otros usuarios que usted conoce utilizan nuestros servicios, pueden proporcionar su número de teléfono, nombre y otra información (como información de su libreta de direcciones móvil) del mismo modo que usted puede proporcionar la de ellos”, precisa lWhatsApp.

(Le recomendamos leer: Esto fue lo que cambió en WhatsApp durante el 2020)

¿Cómo usan la información?

La compañía asegura que esta información recopilada de sus usuarios es utilizada para “operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar” los servicios que ofrecen.

 

Así mismo, dentro de la política de privacidad WhatsApp señala que a las empresas y negocios que hacen uso de la plataforma le pueden proporcionar métricas sobre el uso que hacen de los servicios.

(Lea también: Las duras medidas de Twitter y Facebook contra Trump en medio del caos)

La aplicación de mensajería asegura que como hace parte de las empresas de Facebook, WhatsApp recibe la información de las otras empresas, como es el caso de las redes sociales Facebook e Instagram.

Fuente: www.eltiempo.com