Manipulación y Posesión de Medios Masivos de Comunicación: Freno a la Verdad y a la Paz Pública

Ultima Actualización: viernes, 15 de enero de 2021. Por: Roque de León B

Por: Roque J. de León B.

La inmoral práctica de transformar la mentalidad de una persona o de un conglomerado humano sin su consentimiento en beneficio de intereses particulares se agudiza en sociedades como la nuestra, por la concentración de los medios de comunicación en manos de un reducido número de empresarios; que en ocasiones los usan a su manera, distorsionando la verdad y promoviendo intraquilidad social.

 

Las vías masivas de informar tienen gran influencia en las maneras de pensar y decidir de quienes las siguen, por lo que sus propietarios, administradores y los que hacemos uso de ellas tienemos que ser personas con demostrada responsabilidad ética y compromiso social.

 

La insatisfacción de importantes segmentos de la sociedad con la forma como empresas de comunicación masiva manejan las informaciones, ha dado origen a los canales alternativos integrados por periodistas, comunicadores y personas disgustadas con el sistema tradicional.

 

Aunque esos medios alternativos, periódicos digitales y blogs, no tienen el mismo alcance que los tradicionales, han democratizado el derecho de comunicar y ser mejor imformados. Puerto Plata cuenta con empresarios, periodistas y comunicadores pioneros en esa iniciativa.

 

Esa democratización no ha sido suficiente para que la ciudadanía reciba correcta educación y orientación de los temas nacionales. Hay cadenas de comunicación integradas por los diferentes medios (Radio, Televisión, Periódicos  y diarios digitales así como redes sociales) acostumbradas a hacer negocios con el Estado,  al sentir peligrar sus intereses manipulan a favor de preservarlos.

 

Llama la atención que en un Estado de Excepción motivado por el combate a la pandemia del COVID-19, donde el ciudadano pierde sus derechos constitucionales hasta que este permanezca, todas las decisiones que toman los Administradores del Estado son criticadas de forma rabiosa por algunas de esas cadenas tradicionales de comunicación.

 

Tienemos que aprender a distinguir cuáles opiniones e informaciones son  útiles y bien intencionadas, y cuáles constituyen un instrumento de manipulación para el logro y satisfacción de intereses particulares valiéndose de la influencia que proporcionan los medios de comunición.  

 

Como ciudadanos dominicanos tenemos que asegurarnos que los administradores de los bienes del Estado planifiquen y garanticen una asignación y uso racional del derecho de posesión de los medios electrónicos de comunición masiva, que son propiedad del pueblo.

 

Dejo en el ánimo de ustedes que han leído este artículo convertirse en "Comunicadores Comunitarios" haciendo uso de su medio de comunicación individual, el teléfono móvil; toman fotografías y/o videos de las realidades de sus entornos y agregando un comentario los colocan en sus redes. Así frenamos las manipulaciones y hacemos real comunicación, a la vez que restamos importancia y contrarrestamos a las grandes cadenas de comunicación masiva.

 

Retornar a los medios de comunicación masiva a su verdadero rol: educar, orientar, comunicar e informar es deber de todos!!

 

ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)

DIPLOMADO EN TECNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL

MIEMBRO DEL: SNTP Y SINLOPP