Puertoplateños: secretarios de Estado o ministros en los últimos sesenta años

Ultima Actualización: martes, 09 de marzo de 2021. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

En 1965, en el Gobierno encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932—1973), ingeniero Emilio Almonte Jiménez, Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

Desde el siglo XIX, los puertoplateños han sido tomados en cuenta por los diferentes gobiernos que hemos tenido para ocupar posiciones de secretarios de Estado o ministros.

Después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina (1891—1961), acaecido el 30 de mayo de 1961, los distintos presidentes de la República que hemos tenido han tomado en cuenta a los puertoplateños en la conformación de sus gabinetes.

El Lic. Joaquín Balaguer Ricardo (1906—2002), quien ocupaba la presidencia de la República a la ahora del ajusticiamiento del tirano en 1961, siguió en esas funciones y designó a tres puertoplateños en su gabinete, que fueron: José A. Quezada, Secretario de Estado de Finanzas; Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, Secretario de Educación y Bellas Artes; y el doctor Oscar Guaroa Ginebra Henriquez, Secretario de Estado sin Cartera.

El Consejo de Estado, presidido por el Lic. Rafael F. Bonnelly (1904—1979), de 1961—1963, estuvieron en su gabinete cuatro connotados puertoplateños: Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, Secretario de Estado de Educación y también en esa misma posición el Lic. Germán Emilio Ornes; Secretario de Estado de Industria y Comercio, Ramón Imbert Rainieri; y Dr. Amiro Pérez Mera, Secretario de Estado de Salud y Previsión Social.

En el Gobierno elegido democráticamente del profesor Juan Bosch (1909—2001), en el año 1963, su Vicepresidente de la República, el doctor Segundo Armando González Tamayo; y el Ministro de Industria y Comercio, doctor Diego Emilio Bordas Hernández, quien era tío del designado José Alfredo Bordas Gómez en el Gobierno de Hipólito Mejía como Secretario de Estado de Turismo.

En el Gobierno del Triunvirato, presidido por el Lic. Emilio de los Santos (1903—1986), fueron secretarios de Estado, los  señores: Dr. José Augusto Ginebra Hernández, Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones; Prof. Carlos María Hernández, Secretario de Estado de Educación y Bellas Artes; y Dr. Carlos Grisolía Poloney, Secretario de Estado de Trabajo.

En el Triunvirato, en que estuvo a la cabeza el doctor Danald Reid Cabral (1923—2006), en 1964: José Augusto Ginebra Hernández y Profesor Carlos María Hernández, con las mismas carteras de arribas; Lic. Rogelio Delgado Bogaert, Secretario de Estado de Educación; y Alejandro Zeller Cocco, Secretario de Estado de Recursos Hidráulicos.

En el Gobierno, presidido por José Rafael Molina Ureña (1921—2000), en 1965, doctor Ramón Lovatón Pitaluga, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

En 1965, en el Gobierno encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932—1973), ingeniero Emilio Almonte Jiménez, Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

En el Gobierno de Reconstrucción Nacional, en 1965, presidido por el general Antonio Imbert Barrera (1920—2016), Danilo Brugal Alfau, Encargado de Prensa con rango de Secretario de Estado. Entre los miembros estaban Dr. Carlos Grisolía Poloney y Alejandro Zeller Cocco..

En el Gobierno de los Doce años (1966—1978), presidido por el licenciado Joaquín Balaguer Ricardo (1906—2002): José A. Quezada, Secretario Administrativo de la Presidencia; Alejandro Zeller Cocco, Asesor de Recursos Hidráulicos del Poder Ejecutivo; José A. Bordas Hernández, Asesor Comercial del Poder Ejecutivo; Dr. Arturo Muñiz Marte, Secretario de Estado de Finanzas y Secretario de Estado de Trabajo; Dr. José Sixto Ginebra H., Secretario de Estado sin Cartera; Ing. Miguel Ángel Jiménez Messón, Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones; Lic, Alfonso Lockward, Secretario Técnico de la Presidencia; Dr. Arturo Muñiz Marte y Dr. Diego Emilio Bordas Hernández, Secretario de Estado sin Cartera.

En el Gobierno de don Antonio Guzmán Fernandez (1911—1978), en 1978. Lic. Andrés Rafael Reyes Rodríguez, Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos y Secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación.

En los 43 días de Gobierno de Jacobo Majluta Azar (1934—1996), en 1982. Lic. Andrés Rafael Reyes Rodríguez, Secretario de Estado de Deportes.

En 1982, en el Gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco (1926—2010). Dr. José Augusto Vega Imbert, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores; y Prof. Guillermo Rivera, Secretario de Estado de Interior y Policía.

En el Gobierno de los Diez años Dr. Joaquín Balaguer (1986—1996). General Antonio Imbert Barrera, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas; y  Ángel Lockward, Ordenador Nacional de Lomé IV, con rango de Secretario de Estado.

En el Gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna (1953), en 1996.  Dr. Max Puig Miller, Ordenador Nacional de Lomé IV; Dr. Franklin Almeyda Rancier, Comisionado para las Reformas de la Justicia y  Dr. Ramón Antonio Blanco Fernández, Comisionado para las Reformas de la Justicia, los tres con rango de Secretario de Estado y Dr. Franklin Almeyda Rancier, Secretario de Estado de Interior y Policía.

En el Gobierno del agrónomo Hipólito Mejía Domínguez (1941) en 2000, Ramón Alfredo Bordas, Secretario de Estado de Turismo y licenciado Ángel Lockward Mella, Secretario de Estado de Industria y Comercio.

En los últimos Gobiernos del Dr. Leonel Fernández Reyna (1953), en 2004 y 2008, el Dr. Franklin Almeyda Rancier, como Secretario de Estado de Interior y Policía; y, el Dr. Max Puig Miller, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ministro de Trabajo.

En el Gobierno del Lic. Luis Abinader Corona (1967), en 2020. Tenemos al Lic. José Ignacio Ramón Paliza Nouel (1981), como Ministro Administrativo de la presidencia, en 2020. Ahí también, estuvo en esa posición José A. Quezada. Ha sido Diputado, en 2012 y Senador de la República por Puerto Plata, en 2016. Actualmente, es el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Es Licenciado en Derecho y con varias maestrías en Estados Unidos de América. Sus padres Juan Ignacio Paliza García y Grace Malvina Nouel Henríquez siempre se preocuparon en la preparación profesional e intelectual de su hijo Paliza Nouel. Se ha hecho acompañar en dicho ministerio de una gran cantidad de jóvenes profesionales, cabe destacar al Lic. Igor Rodríguez Duran como viceministro Administrativo de la Presidencia. Ha puesto todo su empeño y trabajo en el Gobierno del Lic. Luis Abinader Corona. Es su principal vocero y hombre de confianza del presidente de la República. Es un político a tiempo completo y trabaja a favor de su país y, por ende de Puerto Plata. Apenas, tiene 39 años de edad. Es un brillante expositor y conversador. Desde muy joven ha dado demostración de servicio, trabajo, honestidad y pulcritud. Está casado con la Licda. Isabel Lucia Brugal Portela (hija del empresario Ricardo Eduardo Brugal León y Carolina Portela Read) y han procreado un hijo Javier José Paliza Brugal, de cuatro años de edad. Es un enamorado de su entorno familiar. La política la ejerce como un servicio al pueblo dominicano. Sus intervenciones en la radio, las redes sociales y la televisión, siempre interviene con altura, respeto y dignidad. Siempre está dispuesto al debate de las ideas. No rehúye la polémica.

Nota. Véase el libro Juan Ventura.Presidentes, juntas, consejos, triunviratos y gabinetes de la República Dominicana, 1844—1984. Santo Domingo, ONAP, 1985