Ginette Bournigal de Jiménez, una incansable trabajadora y ejemplo de mujer

Ultima Actualización: lunes, 15 de marzo de 2021. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Combatió con altura a los gobiernos peledeístas del doctor Leonel Fernández Reyna y Lic. Danilo Medina Sánchez. Fue una persistente crítica de aquellos.

La señora Ginette Altagracia Bournigal Socias de Jiménez es de una larga y fructífera trayectoria política y una hoja de servicios a favor del pueblo dominicano y, por ende, de Puerto Plata.

Esta mujer siempre ha acompañado a su esposo en el trajinar político dominicano y en todos los proyectos en que se ha involucrado su pareja.

Ginette es una persona carismática y acogedora en todos los estratos sociales de la población dominicana y, por ende, de su pueblo de Puerto Plata.  Es de un trato afable, cariñoso y cortés.  Es una persona asequible e insobornable.

De fácil palabra y contestaría. Convincente en sus planteamientos políticos. Abierta al debate. Respetuosa de las ideas ajenas. Se le suele ver sin escolta militar.

Dice presente en todas las causas nobles y altruistas. Cooperadora como nadie. Nunca dice no, cuando se trata de ir en ayuda del necesitado. Produce y conduce un programa de comentarios y análisis en el Circuito de Televisión y Radios Musa, de Puerto Plata, desde 2013 por nombre En buenas manos con Ginnete.

Su incursión en la política dominicana fue a través del Partido Reformista, luego Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), liderado por el caudillo y escritor Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1906—2002), en 1973.

A través del Lic. Fernando Álvarez Bogaert hizo una gran amistad con el líder y máximo dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Dr. José Francisco Pena Gómez (1937—1998).

En las elecciones nacionales del año 1998 fue llevada como Senadora de la República por Puerto Plata en las boletas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Unidad Democrática, del Lic. Fernando Álvarez Bogaert, donde salió electa en dicha posición legislativa.

Doña Ginette Bournigal, pasó cuatro años en el Senado de la República, en el periodo 1998—2002, defendiendo los mejores intereses del pueblo dominicano. Fue una legisladora brillante  y responsable. Fue por tres años consecutivos secretaria de dicha Cámara.

Se les respeta y admira. Su principal asesor, lo ha sido su esposo, el ingeniero civil Miguel Ángel Jiménez Messón, figura señera y de recio bagaje profesional e intelectual. De una trayectoria limpia, transparente y honesta.

El expresidente de la República Hipólito Mejía Domínguez la designó como gobernadora provincial de Puerto Plata en el año 2002. Desde la gobernación provincial de Puerto Plata, siguió con su trayectoria de ayuda al pueblo y a su gente.

El  nombre de Ginette, Bournigal, siempre ha estado en las primeras páginas de los diarios nacionales impresos y digitales del país y locales de Puerto Plata. Así como también en los internacionales.

Combatió con altura  a los gobiernos peledeístas del doctor Leonel Fernández Reyna y Lic. Danilo Medina Sánchez. Fue una persistente crítica de aquellos.

Nació en Montecristi, el 27 de agosto del 1950, hija primogénita del connotado médico puertoplateño doctor Otto Rafael Bournigal Núñez (1920—2000) y de la montecristeña Lidia Calixta Socias Jimenes (1925--2015). El matrimonio Bournigal—Socías, además, tuvo los hijos: Ana Ylka, Edgar Antonio y Carolina de Jesús.

A los pocos días de su nacimiento, fue llevada a Monte Llano. Luego a Puerto Plata. Allí se crió y desarrolló.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San José de Puerto Plata, donde se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales.

Contrajo nupcias en Puerto Plata, el 26 de julio de 1969 con  Miguel Ángel Jiménez Messón (quien nació en Puerto Plata, el 4 de diciembre de 1944, hijo del santiaguero José Alejandro Jiménez (1908—1967) y de la comerciante y filántropa puertoplateña doña Luisa Dolores Messón Beauchamps (1911—1966) y procrearon tres hijos: Anylza, Gina y Melvin René Jiménez Bournigal. Tiene siete nietos.

El matrimonio Jiménez—Bournigal, vivió por algunos años en la isla de Puerto Rico, donde estudió y se graduó de ingeniero civil su esposo Miguel Ángel Jiménez Messón, en la Universidad de Puerto Rico. Allí también completó sus estudios la señora Ginette Altagracia Bournigal Socías de Jiménez, de Secretariado Ejecutivo y aprendió perfectamente el idioma inglés. Hizo cursos de computadora.

Decidieron establecerse de nuevo en su país. Su esposo tan pronto regresó se involucró en su campo de la ingeniería civil. Así como también en la política a través del Partido Reformista Social Cristiano. Construyeron dos casas; una en Santo Domingo y otra en Puerto Plata.

Doña Ginete, comenzó a simpatizar por el Licenciado Joaquín Balaguer Ricardo y su Partido Reformista, en el año 1973, agitando banderitas coloradas.

Su esposo llegó a ser un alto dirigente del PRSC y miembro del Directorio Central Ejecutivo de ese partido. En los gobiernos de los doce años, presidido por el licenciado Balaguer Ricardo, el ingeniero Jiménez Messón fue Secretario Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, en 1977 al 1978; y, también, fue Senador de la República por la provincia de Puerto Plata en dos ocasiones consecutivas, en los períodos: 1982—1986 y 1986—1990.

En la historia política dominicana, es un caso único que ambos esposos Jiménez—Bournigal ocuparan dos veces la plaza de senador por la misma provincia del país.

La señora Ginette Altagracia Bournigal de Jiménez lanzó su precandidatura a senadora por la provincia de Puerto Plata por el PRSC, encontrando obstáculos a los internos de ese partido, aunque contaba con la mayoría de las bases reformistas.

Esta decidió abandonar al PRSC junto a Fernando Álvarez Bogaert y un grupo de reformistas y fundaron el Partido la Unidad Democrática (UD).

A partir de su salida del PRSC, estableció vínculos de relaciones amistosas y políticas con el líder y Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, doctor José Francisco Peña Gómez.

En las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 1994, fue candidata a senadora por el Acuerdo de Santo domingo. Dicho Acuerdo perdió las elecciones debido a un colosal fraude cometido por el PRSC.

Nuevamente fue candidata a Senadora de la República del Acuerdo de Santo Domingo en las elecciones del 1998, triunfando sobre el PRSC.

Bournigal de Jiménez mantuvo relaciones amistosas, legislativas y políticas con el Dr. José Rafael Abinader Wasaf (1929—2018), quien fuera el padre del actual presidente de la República, Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona. El Dr. Abinader Wasaf, siendo a la sazón Senador de la República por Santiago y dona Ginnette Bournigal Senadora por Puerto Plata, invitó al primero a su hogar a la celebración del cincuentenario del matrimonio de sus padres Otto Rafael Bournigal y Lidia Socias Jiménez, el 3 de octubre de 1999.  En dicha celebración compartió con los familiares e invitados el Dr. Abinader Wasaf.

Militó como miembro y dirigente del PRD.  A la división de dicha organización, se fue con el nuevo Partido Revolucionario Mayoritario (PRM).

En las elecciones de 2016 fue electa Diputada por la Circunscripción No. 1, de Puerto Plata por PRM.

Apoyó la candidatura de Luis Abinader Corona y Raquel Peña, a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, por el PRM, en las elecciones de 2020.  Fue candidata a senadora y salió electa en dicho certamen electoral.

Siempre ha estado al lado de instituciones benéficas de la provincia de Puerto Plata, como son: Instituto del Cáncer, Asociación Amor y Paz, Amigo de los Pobres, etc.

Es una devota católica. Ha viajado por diferentes países del mundo.

A través de sus contactos permanentes con los diferentes sectores sociales, ha acumulado una gran experiencia y carisma.

Es una trabajadora y luchadora incansable. Su casa y oficina senatorial siempre están abiertas para todos los estratos sociales, no importando la clase social de nadie. Desde su Oficina senatorial en Puerto Plata, tiene un eficiente y capacitado equipo de hombres y mujeres técnicos y profesionales al servicio y trabajo de los puertoplateños. Desde esa oficina va en ayuda de los necesitados y desamparados. Se ofrecen cursos y talleres a jóvenes.

Ocupó el cargo de Vicepresidenta de la Rama Femenina del PRSC. Renunció ha dicho partido y pasó al Partido Unidad Democrática. En la UD fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Vicepresidenta de dicho Comité Nacional.

Con una trayectoria limpia en el quehacer político dominicano. Su figura es refrescante. Y resulta un ejemplo de superación en la mujer dominicana de hoy en día. Hija de uno de los médicos de más prestigios de los últimos setenta años de la provincia de Puerto Plata.

Por sus altos méritos ha recibido reconocimientos de distintas instituciones y organizaciones del país y del extranjero, entre los cuales, cabe resaltar Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, por sus aportes a la juventud del Tercer Milenio;  Honor al Mérito, otorgado por la Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Puerto Plata; reconocimiento como Legisladora por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y otros.

La reconocida comunicadora, novelista, escritora azuana e investigadora histórica Emilia Pereyra ha dicho sobre Ginette Bournigal, lo siguiente:

“Abierta, locuaz y cumplidora compulsiva de las obligaciones, evade discretamente hablar de sí misma. Entiende que corresponde a otros evaluarla, pero arguye que busca controlar sus defectos, sobre todo la emotividad.

“Segura de que son transitorias las posiciones públicas, censura a ciertos detentadores de los máximos cargos, envanecidos por los beneficios del poder e incapaces de escuchar la crítica. Del mismo modo, arremete contra quienes se niegan a la búsqueda sincera de las avenencias políticas”. (Rasgos y figuras. Perfiles biográficos. Santo Domingo, Impresión Dujarric. Publicidad—Impresos, 2000, pág. 152).

Doña Ginete Altagracia Bournigal Socias, se ha ganado un lugar preponderante en la historia de Puerto Plata, por su incansable y arduo trabajo. Enhorabuena