MANLIO BOBADILLA MATOS

Ultima Actualización: lunes, 22 de marzo de 2021. Por: Rafael Hernandez

Por: Rafael Hernández

La gente sabe muy poco de ciertos ciudadanos veganos a cuyo nombre aparecen calles en esta ciudad. Manlio es uno de ellos. Y lo más que saben fue que murió en 1959 en Cuba cuando se entrenaba para venir al país con los expedicionarios de junio. Pero pocos pueden imaginar la forma en que murió.

 

En los entrenamientos cayó una granada sin espoleta que rodó hacia un grupo de combatientes y Manlio en un noble gesto propio de un semidiós romano o griego, se tiró sobre ella para que no matara al grupo, inmolándose en el acto. Todavía en 2014 cuando hablé con su mellizo Nanao, esposo de doña Adria Perdomo, este se mostraba indignado por el hecho de que a un recién reclutado sin experiencia militar se le entregara un arma tan letal. Nanao viajó a Cuba posteriormente y trajo sus restos al país. ¿Pero quién era Manlio?

 

Un destacado atleta juvenil, que desde la niñez se destacó en los diferentes juegos que se realizaban tanto en la Escuela Federico García Godoy, como a nivel municipal y provincial. Eran aquellos tiempos de la Olímpica Vega, cuando se realizaban los Juegos olímpicos municipales que organizaba el Ayuntamiento local, las olimpíadas provinciales y la olimpíadas nacionales. En todas ellas se destacó estableciendo records diversos.

 

En lo personal era un pescador de profundidad que arponeaba y una especie de trotamundo que anduvo por todo el país descubriendo sus bellezas, disfrutando del paisaje, río por río, charco por charcos… no se casó pero tuvo un hijo homónimo con una dama de un batey de San Pedro de Macorís, al cual conocimos durante una de sus visitas a doña Adria. Aquí algunos datos de sus actividades deportivas.

 

1946, Manlio Bobadilla Matos estableció un record de 54 para los cien metros. En lanzamiento de Jabalina se impuso a sus contrincantes con un lanzamiento de 49.40 metros 1947, record de 23.5 seg. en los 200 metros planos.

 

1948, estuvo entre los atletas agasajados por sus triunfos en los juegos olímpicos nacionales como Atleta más distinguido, ganador del lance de jabalina y de carrera de relevo, así como en los 400 metros planos. En las olimpiadas de Santo Domingo en los 700 metros planos en 1min. 54 seg. Primer lugar 1949, campeón nacional de salto alto con pértiga.

 

Jugo como center F. con los Equipos Centenario y Amargo Real donde estuvo entre los mejores al bate. Softball con el equipo angelita, el campeón de 1954-1955.

 

1951 fue homenajeado por su participación como 2º. Corredor en la carrera de relevo de 4x400 metros ganada por el equipo vegano en las olimpíadas naciones del 24 de octubre de ese año.