Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y Sociedad Ecológica del Cibao firman convenio para desarrollo de proyectos medioambientales

Ultima Actualización: martes, 23 de marzo de 2021. Por: Anny Mariel Gómez

La rubricación del referido acuerdo estuvo encabezada por la presidenta de la Cámara de Comercio, Mileyka Brugal y la presidenta de la SOECI, Mayvelin A. Consuegra Taveras, en un acto celebrado en el Salón Fernando Cueto de la Cámara de Comercio.

PUERTO PLATA.- La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con la finalidad de establecer un marco general para la cooperación recíproca en el desarrollo de proyectos y actividades medioambientales entre las dos entidades.

La rubricación del referido acuerdo estuvo encabezada por la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Mileyka Brugal y la presidenta de la SOECI, Mayvelin A. Consuegra Taveras, en un acto celebrado en el Salón Fernando Cueto de la Cámara de Comercio.

Este convenio establece un canal para la colaboración entre ambas entidades; con el objetivo de impulsar proyectos que aporten a la preservación del Medio Ambiente, por lo tanto, bajo el marco general establecido en esta cooperación, ambas entidades podrán suscribir acuerdos específicos relacionados a asuntos técnicos, financieros u operacionales, que puedan servir para sus funciones.

Tanto la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata como la SOECI, comparten preocupaciones, propósitos, objetivos y metas comunes en los que respecta al desarrollo integral de los sistemas y procesos productivos sostenibles, los medios de producción, la educación para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la investigación, la tecnología, y la difusión de conocimiento tecnológico.

Es en este sentido, bajo este convenio, ambas instituciones desean aunar esfuerzos para desarrollar actividades de colaboración conjunta de carácter integral, con el objetivo de crear sinergias que garanticen resultados auspiciosos en materia de desarrollo sostenible, Medio Ambiente y ecología.

En el acto participaron Patria Rodríguez, secretaria y coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio, Fernando Cueto, pasado presidente y miembro de dicha comisión, Auribel Tejada de Bournigal y Juan Pablo González, directora administrativa y director técnico de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, respectivamente.

Mientras que por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estuvo Henry Maltes; además que por la SOECI acudieron Le del Carmen Durán, secretaria de actas, Roberto Encarnación, secretario de organización y Ricardo Ramos, secretario de finanzas.

Patria Rodríguez, al hacer una intervención resumió las iniciativas que ha gestado la Cámara de Comercio en aspecto medioambiental, con el apoyo de diversas entidades. Destacó los avances que se han logrado con Cultivando Agua Buena, proyecto modelo introducido en las comunidades de Pedro García, Yásica Arriba y Altamira, para la recuperación de las cuencas de toda la provincia y la región Norte.

Por su parte, Mayvelin Consuegra expresó que la intención de este acuerdo se encamina a crear conciencia ambiental y ecológica. Manifestó que, “ojalá que esta alianza motive el interés de más entidades para que se puedan socializar otras sociedades ecológicas”.

Al dirigir unas palabras, la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Mileyka Brugal, dijo ser una abanderada de estas causas, por lo que concretizar este convenio es una puerta que se abre para la implementación de otras importantes acciones que apunten al fortalecimiento de este objetivo. Señaló que, la Cámara de Comercio siempre será un aliado para impulsar campañas motivadas a la concienciación del cuidado y la protección de los recursos naturales.

Para concluir el encuentro, Fernando Cueto hizo una serie de sugerencias respecto a la educación que ha de recibir el sector ganadero, con el fin de conservar el agua como recurso fundamental para la vida y mitigar los efectos del cambio climático.