Santiago Lozano, en su ochenta aniversario de nacimiento

Ultima Actualización: viernes, 02 de abril de 2021. Por: juan ventura

Se ha mantenido durante más de cincuenta años en la radio puertopalteña como locutor musical, noticioso, maestro de ceremonias y productor de programas de variedades.

Hoy 31 de marzo cumple el ochenta aniversario del nacimiento del licenciado Santiago Lozano Sosa. Se ha mantenido durante más de cincuenta años en la radio puertopalteña como locutor musical, noticioso, maestro de ceremonias y productor de programas de variedades.

Su carrera en el campo de la locución ha sido sumamente exitosa y todavía en los actuales momentos se les considera como uno de los mejores locutores de la región Norte del país. Es licenciado en Derecho.

Se les respeta y admira en todos los sectores sociales de la comunidad de Puerto Plata.

Por más de cuarenta años ha trabajado en el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, como Relacionador Público y Maestro de Ceremonias.

Ha viajado por diferentes países, como han sido: Estados Unidos de América, Venezuela, Aruba, Puerto Rico, Curazao, Francia y otros.

De una trayectoria limpia y honesta de servicios. Ha sido ejemplo para las generaciones de locutores que se han formado en los últimos cincuenta años en la provincia de Puerto Plata.

Por largos años fue corresponsal del diario matutino El Caribe y Noti Tiempo, de Radio Comercial.

De hablar correcto y de buena dicción.

Desde el 1 de enero de 1968, organiza el Hit Parade Provincial de la F: “Gran Festival de las Cien”, en La Voz del Atlántico.

Ayudó a fundar el periódico semanario El Faro, de Puerto Plata, el 26 de enero de 1970. Por muchos años fue colaborador del mismo, escribiendo artículos políticos, sociales, farándulas, etc.

Fundó en 1971 el noticiario HIF Informando, que aún se mantiene en el aire, en la misma emisora La Voz del Atlántico.

El 18 de enero de 1971, dirigió junto a otros locutores, la primera huelga reivindicativa de los locutores de Puerto Plata, por efectos de la misma las emisoras de esta ciudad duraron cuatro días fuera del aire.

Hijo de los señores Máximo Antonio Lozano Estrella (miembro del SINEPOA, músico--  cantante, bohemio, zapatero y capitán del Cuerpo de bomberos) y Ana Josefa Sosa (enfermera por muchos años). Vino al mundo por vez primera en la ciudad de Puerto Plata, el 31 de marzo de 1941.

Recibió las primeras letras del maestro Lorenzo Hernández. Luego fue inscrito en la escuela primaria Antera Mota de Puerto Plata.

En 1959 se inscribió en el Liceo José Dubeau, pero al abrirse el Liceo nocturno Ana Isabel Jiménez, terminó sus estudios de bachillerato en dicho plantel escolar, graduándose de Bachiller en Filosofía y Letras. Al tiempo que estudiaba en la normal aprendía  el oficio de sastre, con el conocido maestro Abraham López, en la calle separación de la ciudad de Puerto Plata.

Hasta el año 1958 solo existía en Puerto Plata una sola emisora, Brocasting Tropical, por consiguiente la mayoría de los Locutores era de otros lugares del país; al fundarse La Voz del Atlántico, el 30 de marzo de 1958, siguieron llegando más locutores de la región del Cibao, que compartían con los pocos que existían en Puerto Plata. Para esa época se recuerda los nombres de: Ramón de Luna, Very Rafael Collado, Pedro Núñez Batista, César Federico Larancuent Rijo.

También estaban Rosa de la Rosa, Elido Rodríguez, Rafael Méndez E., Osvaldo Cepeda y Cepeda, Radhamés Sepulpeda, Morel Cerda, y otros tantos. Los Puertoplateños que incursionaban en la locución de la década de los 60, eran entre otros: Carlos González, Artemio Cabrera, Baby Rivera, Manuel Severino, Aníbal Fernández, Arquito Portes, Juan Luis González, Germania Arzeno, Javier Rodríguez, Aníbal Banks Gallardo, Chigui González, Camilo Carrau y otros tantos.

Para comienzo del año 1961 Santiago Lozano formó parte de un grupo de locutores que comenzaron a dejarse sentir en la locución puertoplateña. Sin desmeritar la fructífera labor de muchos de ellos han realizado en beneficio de la locución nacional; pero debemos destacar que el de más permanecía ha sido Lozano, porque desde el año 1961 no ha tenido vacaciones en el quehacer de la radio.

Ha procreado siete hijos: Reynaldo, Oldrin, Santiago, Cynthia, Robert, Rosanna, y Melvin.

Está actualmente casado con la señora Milagros Santos Caraballo de Lozano, hija del periodista, bombero, obbfélito y mutualista, don Jesús María Santos. Abnegada mujer, ha sido determinante en la vida de éste, para los éxitos logrados.

En esa larga jornada Santiago Lozano ha combinado el tiempo para también convertirse en Periodista y productor de programas, que lo han convertido en una persona sobresaliente.

Si nos transportamos a la década de los 60, tendremos que recordar sus programas: su famoso programa de “Tangos”, el que tanta fama alcanzó en 1963; Su Momento Musical en 1964; Son de León, en 1964; gane y vuele con la F, en 1965; “Recordando a Javier Solís, en 1966, y como para enraizarse en las tradicionales Fiestas de Navidad y año Nuevo, ya su Coro de Voces sonando de manera estridente anunciando el Gran Festival de las Cien, no pueden ausentarse de estas celebraciones porque forman parte de estas tradiciones, también dentro de esa amalgamas de programas, están: Las Capsulas Noticiosas; La Noticia al momento; y su Famoso Agente Secreto 960, multitudes de puertoplateños se deleitaban con ese programa en vivo realizado a todo lo largo y ancho del malecón, en 1969; La F Informando en 1971 y Fin de Semana Gigante en 1999.

Santiago Lozano desde su niñez, siempre sintió una gran pasión por la radio. Cuando se fundó La Voz del Atlántico, el 30 de marzo del año 1958, muchos fueron los jóvenes que intentaron practicar, pero él no pudo lograrlo, se le informó que tenía muy buena voz pero le faltaba mayor preparación. Junto a Daniel Díaz Alejo, José Ramón Pérez Lantigua y Luis Henández, intentaron en el año 1960 practicar en la HIHT HIPU, Brocasting Tropical, la que posteriormente se llamaba La Voz de la Libertad, siendo su director Tomás Puyols Sanabia. Le impartiría algunos conocimientos el padre Daniel Cruz Inoa, pero el propietario Luis A. Pelegrín no aprobó que tantos Jóvenes estuvieran en su emisora por los peligros en la Era de Trujillo.

Lozano Adquirió una grabadora y comenzó a practicar por esa vía, así como también en los actos que desde 1958 realizaba la Liga Deportiva del Atlántico, institución a la que éste le ha servido por la casi totalidad que tiene de fundada, desde el 16 de agosto de 1958.

A raíz de la desaparición de la dictadura de Trujillo en 1961, siendo director de La Voz del Atlántico el señor Danilo Brugal Alfau, fueron convocados jóvenes que tuvieran condiciones para  la práctica de la locución y de unos veinticinco que aprobaron dejaron a Lozano, desde ese tiempo comenzó  su incursión en la radio puertoplateña hasta el día de hoy, que aun se mantiene en dicha emisora, que fuera propiedad de Antonio Badui hijo. En esa época Santiago Lozano conocía al señor Waldo Musa, quien le brindó apoyo, éste era técnico en la indicada emisora.

Lozano se inició en la misma dando la hora con algunos locutores, luego le asignaron un horario todos los domingos de cada semana.

Después de la muerte del dictador Trujillo, se comenzó en el país una efervescencia revolucionaria en la juventud dominicana, Santiago Lozano se inscribió en el Movimiento 14 de Junio, convirtiéndose posteriormente en Secretario General del Comité José Roland Pérez, que funcionaba en la vivienda del comerciante Ulises Vargas. Conoció para época al líder de la agrupación, doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (a) Manolo.

Recibió él la invitación  de los esposos Fernando Cueto y Lilliam Russo de Cueto, para que forme parte del staff de locutores que realizan el programa de orientación del Movimiento 14 de Junio, junto a los señores Rafael A. Brugal P (a) Fifo., y Servio Certad, en la ciudad de Puerto Plata.

Al fundarse el 18 de febrero de 1962, el programa Ecos Deportivos, orientado y regenteado por el fenecido periodista Fabio Rafael González, junto a otros, Santiago Lozano pocos días después se incorporó en el  mismo, el cual fue el que más audiencia en término deportivo acaparó en toda la provincia.

Ha sido miembro de varias instituciones puertoplateñas, como son: Club de Leones, Estrella Puertoplateña, Puerto Plata Tennis Club, Colegio de Abogados de la Rep. Dom., y otras.

Formó parte de los locutores del staff, cuando se fundó Radio Puerto Plata, el 12 de junio de 1966, propiedad de Waldo Rafael Musa Monción.

Cábele la honra a Lozano, de haber sido fundador junto a otros compañeros de la primera Asociación de Periodistas Puertoplateños, la Asociación de Cronistas  Deportivos, Seccional de Locutores de Amucaba, Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, Sindicato de  Trabajadores de la Prensa, Colegio Dominicano de Periodistas, Círculo de Comunicadores, Sindicato de Locutores Carlos González, entre otros.

Ha ocupado varias posiciones en el Colegio Dominicano de Periodistas, como Secretario de Organización, Finanzas, Secretario General, etc.

En 1974 fue candidato a síndico del Municipio de Puerto Plata por el Acuerdo de Santiago.

Desde el año 1976 trabaja en el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, donde ha ocupado las posiciones: Administrador del Mercado, Matadero, Director de Relaciones Públicas, Director de Protocolo y Maestro de Ceremonias y actualmente es Asesor de la Sala Capitular y Maestro de Ceremonias.

El 12 de noviembre de 1991 se recibió de licenciado en Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Puerto Plata.

Ha obtenido premios y reconocimientos, como: Mejor locutor en la década del 70, Mejor locutor noticioso, Mejor Maestro de Ceremonias, Premio ciudad Corazón de Santiago, y otros. También  ha recibido pergaminos de reconocimientos de varias instituciones. Ha participado en conferencias, cursos, seminarios de periodistas, locutores, abogados, etc.

Por su larga jornada al servicio de la comunicación y de nuestro pueblo, recibió el reconocimiento como Hijo Meritorio por parte del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata. Reconocimientos del Sindicato de Locutores, del Sindicato de Periodistas, los Jayces, Liga del Atlántico, Club Deportivo—Cultural Gregorio Luperón, de la Secretaría de Estado de Turismo, Sociedad Cultural Renovación y otras.

Ha dictado conferencias y charlas en clubes e instituciones culturales, de servicios y deportivas.

Lozano  ha sido tan fecundo en la creatividad como en la producción de programas, sin importarles tiempo, en los actuales momentos se escuchan producciones musicales que han recibido el respaldo del público, como son: “La Gran Mañana”,  “Fin de semana gigante” su “Son de León”. Participaba  como productor de los espacios: “La gran noche” y "90 minutos" por los canales Televisión y UHF 21.

Por más de 45 años se desenvolvió como Relacionador Público del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata.

Todavía Santiago Lozano labora en la Emisora que lo vio nacer profesionalmente, es decir, que durante más de cuarenta años se ha mantenido sin ausentarse de esa empresa, cosa muy difícil de mantenerse, sobre todo en emisoras de radio en las que constantemente los locutores por diversas razones viven cambiando.

Obtuvo su carnet de locutor de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonías, en el año 1964. Goza del cariño de familiares y amigos, siempre se les ha considerado como un luchador en beneficio de la clase locutoril.

En su larga carrera de más de cincuenta años en el campo de la locución, el periodismo y algo más de manera interrumpidas y de mucho prestigio, le dan el suficiente aval al licenciado Santiago Lozano para que su nombre forme parte de la cantidad de ciudadanos ilustres que aparecen en esta nueva versión para la historia de Puerto Plata.