Rafael Solano, gloria de la música dominicana (2-2)

Ultima Actualización: domingo, 25 de abril de 2021. Por: juan ventura

En New York a se encontró con Vicente Grisolía y volvió a aprender nueva técnica del piano y lecciones de composición de su antiguo profesor.

Su estadía en Caracas, Venezuela la aprovechó estudiando piano y ampliando sus conocimientos musicales. Allí trabajo en radio y televisión. Así como en diferentes centros de diversión. Fue contactado por el cantante José Manuel López Balaguer (a) Lope Balaguer, quien estaba a la sazón casado con la hija mayor del dictador Trujillo, Flor de Oro Trujillo Ledesma y había sido contratado para varias actuaciones artísticas. Lope Balaguer lo convenció para que regresara de nuevo al país y trabajará  en un negocio de ambos esposos.

En 1955 regresó de nuevo Solano al país e inmediatamente comenzó a trabajar como pianista en el negocio Do—Re—Mi, propiedad de Flor de Oro Trujillo Ledesma. Fue engañado en su pago y salió de aquel negocio.

Pasó a trabajar y Embassy Club del Hotel Embajador, dirigiendo la orquesta de ese establecimiento.

Solano para esa época tenía varias canciones en su repertorio, como eran: Perdidamente enamorado, Quiero verte, confesión de amor y otras tantas. Esas composiciones, además, fueron grabadas por Vicente Valdez en New York, para el sello Seeco; Lope Balaguer y Tony Curiel, en el sello Riney, de la isla de Puerto Rico.

Viajó a Montego Bay, Jamaica en 1958 y allí se estableció por algún tiempo, en donde logró un contrato de trabajo a través de su amigo Robert Souvers.

En 1959 regresó de nuevo a Santo Domingo y entró a trabajar a Radio Caribe, era propiedad del dictador Trujillo.

Cuando fue fundada Radio Rahintel por su propietario Pedro Pablo Bonilla, ahí comenzó Rafael Solano dando a conocer a figuras noveles en un programa llamado La hora del Moro.

Solano instaló el sello GADA, de su propiedad, gravándole a Fernando Casado, Luchy Vicioso, Nini Cáffaro, Aníbal de Peña, Cuqui Defilló, Milton, Peláez, Los Solmeños, entre otros artistas.

En 1962 se fue a New York a trabajar en el Royal Box, del Hotel Americano. En aquella ciudad estadounidense se encontró con Vicente Grisolía y volvió a aprender nueva técnica del piano y lecciones de composición de su antiguo profesor.

Solano tomó clases en New York del profesor Hall Overrone de Composición Musical.

A instancia de Grisolía se inscribió en la New School of  Social Research, de New York a estudiar música y piano.

Sus canciones: Entonces me cansaré de ti y En la oscuridad, adquieren resonancia en la voz del artista Fernando Casado. También de  Nini Cáffaro, cantó las composiciones: Cada vez más y En ruinas.

Quien en principio iba a cantar la canción Por amor, en dicho Festival era el cantante Napoleón Dhimes Pablo, pero fue descalificado por haber divulgado el autor de la letra. Entonces el maestro Solano escogió a Nini Cáffaro para cantar la misma en dicho evento artístico.

En 1968 ganó el primer lugar del Primer Festival de la Canción Dominicana, organizado por AMUCABA, con la canción Por amor, cantada por Nini Cáffaro.

Dicha composición musical del maestro Rafael Solano ganó el primer lugar el 21 de noviembre de 1968, quince distinguidas personas formaban el jurado en dicho trascendental evento artístico y de esa manera se catapultó en el ámbito nacional e  internacional.

En aquella memorable e histórica noche de la canción dominicana, en que resultó ganador del primer lugar la canción Por amor, participaban en dicho Primer Festival destacados compositores y cantantes dominicanos. La orquesta estaba compuesta de 25 connotados músicos, bajo la dirección del experimentado maestro Bienvenido Bustamante. El maestro de ceremonias lo era el extraordinario locutor, presentador, animador y productor de programas Nobel Alfonso Tejada.

Participó en la fundación del programa: El Show del Medio Día, junto a Mac Cordero, José Joaquín Pérez, y Nobel Alfonso. Ahí hizo las veces de productor, presentador, pianista, comediante, etc. Desde dicho programa presentó El Festival Nacional de la Voz.

Cuando cumplió 40 años (2008) dicha canción de haber ganado, la Gobernación Provincial de Puerto Plata, encabezada por la señora exgobernadora doña Eridania Altagracia Llibre Ortiz viuda Jiménez realizó un magno acto de conmemoración a casa llena en el anfiteatro de la UASD, que hoy en día lleva el nombre del maestro Rafael Solano Sánchez. En dicho evento artístico, además, de Solano Sánchez, participaron los cantantes Niní Cáffaro,  Luchy Vicioso y varios músicos.

Organizó una caravana de artistas con el nombre de Ronda de la Calidad, patrocinada por la Casa Bermúdez, lanzada por todo el país llevando las canciones, el baile el humor por los pueblos y ciudades más apartadas y desvalidas, como a los más importantes y suntuosos centro de diversión de toda la República Dominicana.

Entre los cantantes que han formado parte de la orquesta del maestro Rafael Solano, caben destacar: Francis Santana, Carlito Fernández, Omar Franco, Elvis Perdomo, Expedito Pou.

También, están los cantantes puertoplateños: Vinicio Franco y Eddy Quiroz. Los músicos de esa agrupación de Solano, caben mencionar: Jesús Benítez (a) Cachú, Armando Beltré, Juan Colón, Miguelo Peña, Domingo Rojas, Humberto Reyes (a) El Chivo, Víctor Di Carlo, Roberto Olea, Danilo Ovalle, Amado Solano y otros.

Hubo detractores contra el maestro Rafael Solano que dijeron que la letra de Por amor, no eran de su autoría. La verdad se impuso. Su calidad de compositor ha sido alabada y reconocida como un fino poeta.

Dicha canción Por amor, ha circulado en diferentes versiones discográficas y cantadas por diferentes artistas nacionales e internacionales. Sin lugar a dudas, que su mejor interprete lo ha sido Nini Cáffaro.

Por algún tiempo trabajo publicidad como músico y pianista en jingles de muchos éxitos en comerciales.

Escribió una columna intitulada Solanismo en el Listín Diario, por cierto muy leída y buscada en dicho periódico matutino, en los tiempos de don Rafael Herrera Cabral (1912—1994), que era director del mismo.

Durante el Gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco (1926—2010) fue nombrado como Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación (UNESCO), con sede en París, Francia, durante cuatro años (1982—1986). Hizo un magnífico trabajo en esa institución internacional.

En Francia estudio en la Facultad de Musicología, de la Universidad de París, dejando los mismos inconclusos.

Cuando fue sustituido por el Gobierno del Lic. Joaquín Balaguer (1906—2002) en 1986, regresó de nuevo al país. Volvió de nuevo a New York y se estableció allí por algún tiempo.

Ha escrito y publicado tres libros: Letra y música. Relatos autobiográficos de un músico dominicano(1992); coautor junto a Catana Pérez de Cuello del libro:El merengue, música y baile de la República Dominicana(2004), que obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes; y, Música y pensamiento. Crónicas y reflexiones de un músico dominicano, editado por el Banco Central, en 2015.

Regresó de nuevo a su país y aquí vive en compañía de su inseparable esposa Amarylis Pichardo de Solano. Tiene cuatro hijos: Carmen América, Patricia Aída, Ana Cecilia y Rafael.

Entre sus canciones, cabe mencionar: Confundidas, Perdidamente enamorado, Quiero verte, Confesión de amor, El sonido de tu voz, Dominicanita, Fandango, güira y tambora, En la oscuridad, magia, Por amor, Por caridad, Mi amor por ti, El diez de abril, Déjame ser, Yo creo en Dios.

También, están: Cada vez más, Si nadie amara, Magia, Corazón abandonado, Quiero verte,  El sonido de tu voz, No tardes más, Mona Lisa, En ruinas y otras tantas.

El 21 de nomre de 2018, cumplió 50 años de haberse dado a conocer por primera vez la canción Por amor, letras de Rafael Solano Sánchez e interpretada por el cantante de la Sultana del Este y licenciado en finanzas Erasmo Alfonso Cáffaro Durán (a) Niní Cáffaro, en el Primer Festival de la Canción Dominicana, celebrado en el antiguo Conservatorio Nacional de Música, de Santo Domingo, organizado por la Asociación de Músicos, Cantantes, y Bailarines (AMUCABA), bajo la presidencia del músico, escritor, profesor y jurista puertoplateño Dr. Luis Almanzor González Canahuate.  El ingeniero Jesús Burgos le organizó en New York un magno evento a Rafael Solano por los 50 años de dicha canción Por amor.

Solano es un católico ferviente y un asiduo lector de la Biblia.

Ha recibido reconocimientos, homenajes y distinciones, como son: condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero, por el Poder Ejecutivo; Título de Honor al Mérito, otorgado por CDEP (1993); Declarado Munícipe Distinguido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (1998) y otros.

El maestro Rafael Solano en su trayectoria de músico y pianista ha logrado colocarse en un lugar de primer orden en la música nacional e internacional como compositor y pianista.

Como ha dicho Fernando Casado: “…la misma que desplegó a los vientos el canto desbordado de un  Niní Cáffaro, un Rafael Solano y un Por amor de genio e historia con pasaporte eterno, y una bandera desplegada al mundo de lo que parece apoderarse, sin pudor y para alegría de todos…”. (Fernando Casado. Palabra, canto y testimonio. Santo Domingo. Editora Centenario, S. R., L., 2018, pág. 278. (Archivo General de la Nación, Vol. CCCXVIII)