13 libros de profesores de la Universidad de Harvard para entender el mundo

Ultima Actualización: sábado, 05 de junio de 2021. Por: Artículo Invitado

La Universidad de Harvard recomendó 13 libros clave que “todos tienen que leer” para entender el mundo que viene.

Son trabajos realizados por profesores y colaboradores de la universidad: de qué se tratan y por qué son tan importantes.

 

La Universidad de Harvard focalizó sus esfuerzos hace un año en promover sus canales digitales y capacitar a millones de personas de todo el mundo en tecnología. Como parte de ese ejercicio, la Universidad comenzó la distribución de una lista de libros escritos por profesores y colaboradores de esa casa de estudios, que resumen con claridad su pensamiento y sus objetivos académicos y sociales.

A continuación presentamos la lista de los 13 libros seleccionados por Harvard para entender el mundo hoy.

1. La era del capitalismo de la vigilancia, de Shoshana Zubogg

El libro de la socióloga egresada de la Escuela de Negocios de Harvard, Shoshana Zuboff, trata de cómo se mueven los futuros conductuales de los mercados. Habla sobre el comportamiento de las personas y cómo este impacta en la venta de productos y servicios de grandes empresas. Todas estas variables se ven atravesadas por una: la libertad. Tiene alrededor de 800 páginas y es uno de los más vendidos.

2. Competir en la era de la inteligencia artificial, de Marco Iansiti y Karim R. Lakhani

El libro de los profesores de la Escuela de Negocios de Marco Iansiti y Karim R. Lakhani expone el alcance de la implementación de inteligencia artificial (IA) en el sector empresarial analizando empresas como Airbnb, Ant Financial, la empresa de Jack Ma y Alibaba, Microsoft y Amazon.

Los datos, el análisis y la IA, según los autores, tiene un potencial que elimina las limitaciones tradicionales. Es un libro de investigación sobre cómo las empresas pueden mejorar su estrategia comercial utilizando IA.

3. La experimentación funciona, de Stefan H. Thomke

Según la revista Inc., La experimentación funciona: el sorprendente poder de los experimentos comerciales, de Stefan H. Thomke, es uno de los 10 mejores libros sobre nuevos negocios en 2020.

Fue escrito por el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Stefan Thomke. Analiza casos de éxito como Amazon, Google y Netflix y cómo tomaron decisiones de negocios disruptivas que cambiaron para siempre el mundo. El libro está lleno de consejos prácticos para emprendedores. 

4. Apto para competir, de Michael Beer

Michael Beer, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, escribió varios libros sobre empresas y liderazgo. Tiene más de 30 años de experiencia en grandes corporaciones y explica cómo el silencio organizacional “descarrila” los objetivos de las empresas en su último libro Fit to compete o “Apto para competir”.

Por medio de ejemplos, explica por qué la comunicación podría ser la clave del éxito en una empresa.Apto para competir: por qué las conversaciones honestas sobre las capacidades de su empresa son la clave para una estrategia ganadora.

5. Enseñar de corazón, de Thomas J. DeLong

El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Thomas J. DeLong, analiza en Enseñar de corazón: el viaje de un profesor para inspirar qué hace a un maestro un gran líder. Fue nombrado como el mejor libro de liderazgo de 2020 por Leadership Now. DeLong deja al descubierto su trayectoria de 40 años de experiencia como profesor. 

6. Capitalismo en riesgo

Joseph Bower, Herman Leonard y Lynn Paine, profesores de la Universidad de Harvard, analizan el futuro del capitalismo y cómo los negocios impactan en los mercados en Estados Unidos. 

En Capitalismo en riesgo: cómo pueden liderar las empresas escribieron sobre cómo el fundamentalismo religioso, la pandemia y el agotamiento de recursos impactan directamente en la prosperidad del capitalismo. El libro expone por qué es necesario el liderazgo empresarial en la recuperación de un país.

7. Edge, de Laura Huang

La escritora y profesora Laura Huang escribió Edge: convertir la adversidad en ventaja para ayudar a las personas a auto-percibirse y trabajar la inteligencia emocional. El libro tiene como objetivo hacer entender a las personas el poder de las percepciones.

8. Edificios saludables, John D. Macomber

Edificios saludables: cómo los espacios interiores impulsan el rendimiento y la productividad, del profesor John D. Macomber, analiza cómo las habitaciones y los edificios impactan en el humor de las personas. Frente al trabajo remoto, cobró aún más relevancia: pasamos más de la mitad de nuestra vida en interiores y, según el autor, no pasamos el suficiente tiempo al aire libre. 

John D. Macomber investigó cómo los ambientes impactan en el desempeño y en el bienestar de las personas a la hora de ser creativos y de resolver problemas.

9. El poder de los experimentos, de Michael Luca y Max Bazerman

Los autores Michael Luca y Max Bazerman escribieron sobre cómo los datos y su análisis potencian las decisiones en el sector empresarial. El libro El poder de los experimentos: cómo se toman decisiones en un mundo hecho de datos está basado en investigaciones y casos reales. Empresas como Amazon, Google y Microsoft mueven su estrategia de negocios y se basan en datos. 

10. Time smart, de Ashley Whillans

La profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, Ashley Whillans, escribió sobre por qué cuatro de cada cinco adultos no tienen tiempo para hacer todo lo que desean. La autora da una serie de consejos para mejorar la productividad. Según lo escrito por Whillans en Time smart: cómo recuperar tiempo y vivir una vida más feliz, son más propensos a divorciarse y tienen un efecto negativo en su ámbito laboral.

11. El juego final, de Marco Bertini y Oded Koenigsberg

El juego final: cómo las empresas inteligentes dejan de vender productos y comienzan a ofrecer valor fue lanzado el 8 de septiembre de 2020. Los colaboradores de la Universidad de Harvard Marco Bertini y Oded Koenigsberg escribieron sobre cómo las empresas comenzaron a vender canales digitales más allá de productos y servicios. El libro se enfoca en marketing y negocios.

12. Pensar fuera del edificio, de Rosabeth Moss Kanter

Pensar fuera del edificio: cómo los líderes avanzados pueden cambiar el mundo, una innovación inteligente a la vez fue escrito por la reconocida autora Rosabeth Moss Kanter. Incita a los lectores a pensar “fuera del edificio” para mejorar la toma de decisiones y romper con barreras culturales. El libro tiene como objetivo repensar el liderazgo. Kanter, además, realizó una guía práctica con consejos íntimos sobre sus éxitos y fracasos.

13. Unleashed, de Frances X. Frei y Anne Morriss

El libro Unleashed: The Unapologetic Leader's Guide to Empowering Everyone Around You fue escrito por Frances X. Frei y Anne Morriss. El libro consta de consejos prácticos a futuros líderes para “desatar” todo su potencial. Los autores copilaron historias inspiradoras de líderes desde la Antigua Roma hasta emprendedores en Silicon Valley.